EU admite que conversaciones comerciales con China fueron “complicadas”
Durante una reunión en el marco de la cumbre del G-20 en Osaka, Japón, Trump y el presidente chino acordaron reanudar las conversaciones sobre su disputa comercial y suspender los nuevos aranceles
Foto: Reuters

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, admitió este martes que las conversaciones comerciales del pasado fin de semana entre Estados Unidos y China fueron “complicadas” y están lejos de alcanzar pronto un acuerdo, en una entrevista al canal de televisión CNBC.

“Fue un proceso muy complicado. Tuvimos un acuerdo que tenía más de 150 páginas con siete capítulos diferentes en el momento de las negociaciones”, indicó Navarro sobre las conversaciones del sábado pasado en Japón, entre el presidente Donald Trump y el mandatario chino Xi Jinping.

Durante una reunión en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Osaka, Japón, Trump y el presidente chino acordaron hace tres días reanudar las conversaciones sobre su disputa comercial y suspender los nuevos aranceles aplicados de manera recíproca contra sus importaciones.

“Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China podrían haberse reiniciado, pero un posible acuerdo aún está muy lejos”, subrayó Navarro, contradiciendo al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien afirmó que Estados Unidos había estado a un “90 por ciento” de acuerdo.

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

En una entrevista con el programa “Squawk on the Street” de CNBC, el asesor comercial de la Administración Trump aseguró que el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos llevará tiempo. “Queremos hacerlo bien y vamos hacerlo bien”, afirmó.

Navarro, quien se unió al presidente Trump y al grupo de altos funcionarios que acudieron al G-20, confirmó que ayer lunes se renovaron las conversaciones comerciales con Beijing, desde los puntos examinados durante el fin de semana, que ahora, dijo, son la base para seguir avanzado.

“Trump dijo que China había acordado comprar grandes cantidades de productos agrícolas de Estados Unidos, compras que serán ‘inmediatas’ y ‘significativas’”, agregó el funcionario de la Casa Blanca.

Sobre la prohibición a la empresa tecnológica china Huawei de comercializar sus teléfonos móviles con tecnología 5G en el país, Navarro aseguró que seguirá sin poder comercializarla, aunque podrá vender pequeños componentes a empresas estadounidenses, ante la tregua comercial alcanzada en Osaka.

“La política de Huawei con respecto al 5G en este país no ha cambiado, eso no ocurrirá con Huawei en este país. Lo que hemos hecho es básicamente permitir que Huawei venda chips, que son pequeños componentes tecnológicos y no tienen ningún impacto sobre la seguridad nacional”, apuntó.

(NTX)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.