Reportan despido masivo en la delegación de Conafor
De 36 trabajadores de confianza desde ayer sólo laboran tres; según extrabajadores de esa dependencia federal, la tarde del lunes les fue notificado su despido.
(Foto: Héctor Raúl González)

Héctor Raúl González / Corresponsal

Cuernavaca, Morelos. Debido a un recorte presupuestal, personal de la delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Morelos fue despedido. De 36 trabajadores de confianza desde ayer sólo laboran tres.

De acuerdo con extrabajadores de esa dependencia federal, la tarde del lunes les fue notificado su despido.

“Nos dijeron ‘a partir de mañana ya no se presenten’ y nos quitaron las claves de las computadoras. No tenemos acceso ya al checador”, dijo uno de los exempleados.

En consecuencia los programas de reforestación, ambientales y de capacitación a brigadas contra incendios quedaron suspendidos.

Lee más | 1 de julio: Un año después | AMLO justifica despidos y recortes en programas

“Conafor es la única dependencia que tiene la certificación para capacitar brigadas contra incendios. Nosotros capacitamos al personal del gobierno del estado, de los ayuntamientos y a las brigadas comunitarias. El personal que da esas capacitaciones fue despedido”, comentó otro de los exempleados.

Actualmente por la temporada de lluvias se llevan a cabo los programas de reforestación de los bosques, principalmente en las zonas dañadas por incendios.

(Foto: Héctor Raúl González)

Aunque los árboles son cultivados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la 24 Zona Militar, son entregados a las comunidades por personal de la Conafor, que también fue despedido.

“Trabajos de reforestación, entrega de apoyos, incendios forestales, plagas en los bosques y todo lo que tiene que ver con entrega de apoyos a comunidades, servicios ambientales… de hecho hace 15 días se terminaron de firmar los convenios de servicios ambientales, solo se firmaron tres con Huitzilac, Tetela del Volcán y Tepalcingo. Solo se alcanzaron a firmar esos y ya no va a haber seguimiento”, indicó uno de los extrabajadores.

Agregó que en promedio cada año se firman entre 170 y 200 convenios.

Lee más | Me cuestionan por recortes, pero sí me importan la ciencia, la cultura y el deporte: AMLO | Entérate

“Así, solo quedaron tres personas, no hay nadie más. Éramos 36 trabajadores más los sindicalizados. Ahora nada más se quedó un administrativo, uno en archivo y una persona que se quedó como suplente legal. En los incendios era el personal que consigue los helicópteros, obviamente toda la logística que se da para el combate de los incendios y la capacitación de las brigadas porque nada más Conafor capacita a las brigadas, solo Conafor puede capacitar y nadie de ellos se queda. Es temporada de reforestación, temporada de renovar el arbolado que se murió. Eso no va a haber ya, no hay quién le dé seguimiento a los programas. Ya está la planta, pero se va a detener la entrega de plantas”, expresó.

El recorte, añadió, es producto de una disminución en el presupuesto y una situación similar enfrentan el resto de las delegaciones de Conafor en el país.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.