¿Quién era el joven periodista de AP que murió en la Condesa?
Armando Montaño era un reportero practicante de la agencia AP que quería a fin de año irse a estudiar una maestría en periodismo en la Universidad de Barcelona.
(Foto:vox.com.mx)

Armando Montaño, un aspirante a periodista que trabajaba en estos meses como pasante para la agencia de noticias Associated Press en la capital mexicana, fue encontrado muerto la madrugada del sábado pasado. Tenía 22 años.

El cuerpo de Montaño fue hallado en el cubo del elevador de un edificio de departamentos cerca de donde vivía en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Las autoridades investigan las circunstancias del deceso.

Montaño, que nació en Massachusetts, Estados Unidos, hablaba perfectamente el español. Creció en Colorado pero en su infancia vivió dos años en Costa Rica y pasó una época en Argentina y en la frontera entre Estados Unidos y México con su familia.

Antes de llegar a México, radicaba en la ciudad estadunidense de Colorado Springs, llegó a la Ciudad de México a principios de junio luego de obtener una licenciatura en español y una especialización en estudios latinoamericanos en el Grinnell College en el estado de Iowa.

El joven periodista quería a fin de año irse a estudiar una maestría en periodismo en la Universidad de Barcelona.

Ante su muerte, Kathleen Carroll, directora ejecutiva de AP, dijo que “la pérdida de este joven periodista vibrante es una conmoción para sus colegas y para la larga lista de personas que consideraban a Armando su amigo”.

“Armando era un joven inteligente, alegre, trabajador y talentoso… le encantaba el periodismo y absorbía todo lo que podía”, dijo Miller.

“En su breve tiempo con la AP se ganó el afecto de todos por su arduo trabajo, su efervescencia y su amor por la profesión”, expresó por su parte Marjorie Miller, directora de la AP para América Latina en la Ciudad de México.

Montaño hizo decenas de amigos en las cortas semanas que estuvo en la capital de México, según reporta la agencia donde trabajaba.

Por su parte Richard Berke, subdirector gerente de The New York Times -con quien colaboró Armando- dijo que “era un joven periodista destacado, con una inusitada pasión y exuberancia por la vida y la gente” y agregó que “logró tanto y llegó al corazón de tantos en poco tiempo, su potencial era realmente ilimitado”.

Berke explicó que decidió conseguir que Montaño cubriera las asambleas partidistas porque se quedó muy impresionado con el joven periodista cuando se conocieron tiempo atrás en el Instituto de Estudiantes de Periodismo de The New York Times en Tucson, Arizona.

Montaño fue editor y redactor en el periódico Scarlet & Black cuando estudiaba en el Grinnell College.

Además, recibió una beca Ellen Masin Persina del Club Nacional de Prensa de Estados Unidos en 2008; también obtuvo la beca Newhouse de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en 2008 y la beca Chips Quinn de la organización Freedom Forum for Diversity en 2011.

Perteneció también a la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y a la Asociación de Periodistas Gays y Lesbianas.

(Con información de AP)



Temas relacionados:
Seguridad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]