Por 10 años, altos funcionarios no podrán brincar a la IP: Batres
Austeridad gubernamental, educación, extinción de dominio y cuidados paliativos para enfermos terminales, fueron temas discutidos en el Senado en una sesión de casi 19 horas.
CUARTOSCURO

En una sesión que comenzó alrededor del mediodía del lunes y concluyó minutos antes de las siete horas del martes, el Senado de la República alcanzó acuerdos sobre temas como la austeridad gubernamental, educación, extinción de dominio y cuidados paliativos para enfermos terminales. 

En entrevista en Aristegui en Vivo, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, ofreció un balance de lo que denominó una “larga y fructífera sesión”, de la que destacó las restricciones a los gastos de los servidores públicos que impondrá la Ley Federal de Austeridad Republicana, para que “no se consuman el presupuesto que corresponde a la sociedad”.

“De tal manera que no tengamos un gobierno opulento, derrochador, o con grandes privilegios, sino que el servidor público utilice solamente lo que requiere para su propia vida, utilizando el principio de Juárez de la justa medianía, y que los recursos se canalicen a las necesidades de la sociedad”.

Un debate importante de la sesión giró en torno al plazo impuesto a altos servidores públicos para que no puedan trabajar en empresas privadas que les ha tocado regular por su funciones o que hayan tenido en sus manos información privilegiada sobre empresas, con el fin de evitar conflictos de interés.

“Como históricamente sucedió con caso cuestionados como el del expresidente Ernesto Zedillo, que privatizó los ferrocarriles y luego fue alto ejecutivo de una empresa ferroviaria privatizada, o el caso de Felipe Calderón en una empresa transnacional energética”. 

Quitar los bienes a los corruptos

Durante la sesión también fue aprobada la Ley Nacional Extinción Dominio que busca reglamentar lo establecido en el artículo 22 de la Constitución, relativo a la facultad del Estado  para recuperar bienes productos de la delincuencia organizada, dándole un énfasis mayor a los casos de corrupción.

El legislador morenista precisó que se establecen mecanismos para recuperar estos bienes y utilizarlos en favor de la sociedad.

El derecho a morir sin dolor

Una reforma al artículo cuarto constitucional, aprobada durante la sesión, incorpora el concepto de cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades terminales, así como aquellos padecimientos que limiten o amenacen la vida de las personas, y contempla el derecho al acceso a medicamentos controlados para ayudarlos a sobrellevar su dolor.

Batres precisó que no se dabatió la eutanasia, sino la posibilidad de dar una “muerte digna a las personas que esté viviendo una situación de enfermedad muy penosa, muy destructiva, que tenga la mayor dignidad en los últimos días de su vida”.

Nuevos organismos para la mejora educativa

También fueron designados los integrantes de la Junta Directiva y el Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, órganos que vendrán a sustituir las funciones del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), y darán un nuevo enfoque a la planificación y creación de lineamientos educativos.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado recalcó que el INEE era un órgano para una evaluación ligada a la permanencia de los maestros en el empleo.

“Ahora estos órganos ya no están destinados a la evaluación, pueden hacer planeación, pueden tener visiones generales de la educación, pero su objetivo no es evaluar personalmente al docente para determinar si permanece o no en su trabajo”, puntualizó.

¿Qué sigue en el proceso legislativo?

Martí Batres explicó que, como parte del proceso legislativo, la Ley Federal de Austeridad Republicana se regresa a la Cámara de Diputados, y también se envían las minutas de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, así como la reforma constitucional sobre cuidados paliativos para enfermos terminales.

Los diputados, ya sea en un periodo extraordinario o en el periodo ordinario que comienza en septiembre, tendrán que abordar las discusiones de estos tres temas para darles continuidad, y aprobar lo que quedó aprobado en la Cámara de Senadores, o, si así lo deciden, realizar modificaciones y devolver los ordenamientos al Senado. 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.