“La guerra de Calderón sigue y se agrava con Peña”: Sicilia
A siete meses de que arrancó el gobierno de EPN, Sicilia reclamó que este gobierno no ha dado resultados efectivos en seguridad, desaparecidos y muertos, además ha montado escenografías para resolver problemas nacionales
(Foto: Cuartoscuro)

A seis meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el poeta y activista Javier Sicilia reclamó al presidente las acciones ante los desaparecidos y secuestrados del país, y aseguró que la guerra que inició el presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado continúa y se está agravando.

“Enrique Peña Nieto ¿Dónde están nuestros desaparecidos y justicia para nuestros muertos? 6 meses, 0 resultados”, reza una manta que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad le dirige al jefe del Ejecutivo Federal.

Cerca de las 11 horas, decenas de manifestantes y representantes del movimiento arribaron a la puerta de Palacio Nacional.

Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en Cuernavaca en marzo de 2011, aseguró que los comicios de 2012 fueron las “eleeciones de la ignominia”, criticó a todos los candidatos y reiteró sus exigencias a la Presidencia de la República.

Hay “cero resultados”, dijo.

A continuación, fragmentos del posicionamiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia:

“Han pasado siete meses desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de México. Durante ese tiempo hemos sido testigos de “escenografías” de gran impacto mediático: detenciones, pactos, despidos y programas sociales que no reflejan en nada lo que ocurre en el México real; ése que sigue siendo asesinado, desaparecido y desplazado día con día, el mismo que ha sido sumergido en la barbarie y las violencias de políticos y criminales.

“Desde nuestro primer encuentro, cuando Enrique Peña Nieto fue emplazado como candidato en los Diálogos por la paz, supimos que la estrategia militarista difícilmente cambiaría, y aunque dentro de los primeros actos de gobierno del actual presidente la -aún incompleta- Ley General de Víctimas fue publicada, esto obedeció más a la presión de la sociedad civil y las víctimas para conquistar sus derechos.

“En este sentido, la guerra que inició Felipe Calderón en 2006, como pudo ser previsto, continúa y se agrava con Enrique Peña Nieto. Las y los desaparecidos no aparecen y, peor aún, los fenómenos de desaparición y desaparición forzada se han convertido en hechos sistemáticos y recurrentes.

“La verdad y la justicia también siguen desaparecidas para los más de 90 mil asesinados durante el sexenio pasado, a los que se suman los más de ocho mil homicidios que llevamos en el primer semestre de gobierno de Peña Nieto. Aunado a ello, la CNDH tiene documentados 24 mil 800 casos de personas desaparecidas en los distintos estados del país y en 2 mil 443 casos hay indicios de la participación de servidores públicos.

A continuación el pronunciamiento completo:

El posicionamiento de las víctimas:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]