Investigadores del Cinvestav protestan por recorte presupuestal frente a Palacio Nacional
Los académicos señalaron que las medidas de austeridad tomadas por el gobierno de AMLO, afectan de manera considerable el funcionamiento y viabilidad de la institución.
(Foto Gaspar Vela)

Por Gaspar Vela/ GRC

Miembros del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) protestaron este martes, para acusar que se han registrado recortes, se han reducido las percepciones y se han eliminado sus prestaciones.

Los investigadores del Cinvestav se manifestaron en Palacio Nacional, para denunciar que las medidas de austeridad tomadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afectan de manera considerable, el funcionamiento y viabilidad de la institución.

Minutos antes de las siete de la mañana, cerca de 50 investigadores se instalaron en la entrada de Moneda de Palacio Nacional, por donde acceden los medios a la conferencia de prensa matutina, sosteniendo cada uno, mantas blancas, con ejemplos de los proyectos que han realizado. 

Por su parte Liliana Quintanar, investigadora del departamento de Química del Cinvestav manifestó que “los recortes que ha sufrido el sector están afectando nuestras actividades de investigación, en particular, el Cinvestav sufrió un recorte del 30 por ciento, en su presupuesto de 2019, que ya había sido previamente aprobado y distribuido”.

 “Somos un centro de investigación con miles de millones de pesos en términos de inversión en infraestructura científica, y no tenemos ya para mantener los equipos y para poder hacer nuestras tareas diarias de investigación”, agregó la académica. 

La especialista consideró que no se logrará la transformación del país, sin ciencia o tecnología.

“No invertir en un centro de investigación como el Cinvestav , tiene varios aspectos negativos. Uno, el país se pierde la oportunidad de poder resolver de manera autónoma, varios de los problemas que afectan a su población”.

Finalmente la manifestante destacó que las labores del Instituto, “investigación en salud, en diferentes enfermedades que afectan a la sociedad mexicana no son investigadas necesariamente, porque no hay interés económico en el primer mundo”.

Los inconformes entregaron una carta dirigida al primer mandatario, en la cual demandan lo siguiente:

  • La exención al Cinvestav de la aplicación de la ley de remuneraciones.
  • La restitución del Seguro de Gastos Médicos Mayores.
  • La autorización para que se mantengan los apoyos a la ciencia de fundaciones privadas.
  • Y la no aplicación de recortes al presupuesto de la institución.

El Cinvestav ha graduado a más de nueve mil 600 maestros y cuatro mil 300 doctores en ciencia.

Tiene 24 premios nacionales de ciencias y artes, 37 galardones de investigación científica de la academia mexicana de ciencias, un premio príncipe de Asturias y 26 galardones weizmann a las mejores tesis de doctorado.



Temas relacionados:
Manifestaciones
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.