Gasoductos fueron construidos para plantas eléctricas que no existen: Manuel Bartlett
Las disputas contractuales entre la CFE y empresas que operan gasoductos tiene un antecedente “inverosímil”, denunció Bartlett: fueron construidas para suministrar gas a 14 plantas eléctricas que no existen.
CUARTOSCURO

En medio de una serie de demandas de arbitraje internacional interpuestas por compañías constructoras de gasoductos y por la Comisión Federal de Electricidad, su titular, Manuel Bartlett denunció que existe un antecedente “inverosímil” a esta discordia: los ductos fueron construidos para suministrar gas a 14 plantas eléctricas que no existen.

En conferencia de prensa, el titular de la CFE explicó que el proceso de renegociación que buscan emprender con las empresas operadoras de los siete gasoductos detenidos, pretende resolver un problema heredado por administraciones pasadas, que aprobaron estos contratos, sin siquiera haber licitado la construcción de las plantas eléctricas a las que abastecerían el gas, materia prima para la generación de energía.

También te puede interesar | Hay 7 gasoductos “parados” que implicarán un gasto millonario para CFE

“Se hace un sistema de gasoductos privado, que cuesta un dineral, para ir a plantas que no existen, que no se licitaron”.

Bartlett explicó que los contratos contienen cláusulas que permiten pactar el rediseño de las tuberías, para redirigir su punto de destino y encauzarlos hacia una ubicación que resulte útil, “pero eso, en sí ya es un problema”.

“Para que vean qué tipo de incongruencias en este sistema de gasoductos”, declaró.

Empresas acudieron primero a arbitraje

La intención de la empresa productiva del Estado es alcanzar acuerdos que les resulten menos desfavorables, dijo Bartlett, ya que los ductos se encuentran paralizados pero requieren pagos multimillonarios, en detrimento de las finanzas de la CFE. 

Por ese motivo, sostuvieron reuniones preparativas para iniciar un proceso de renegociación, pero antes de acercarse a la mesa, las empresas IEnova y TransCanada presentaron demandas de arbitraje internacional.

También te puede interesar | México busca acuerdo con Canadá para evitar afectaciones por gasoductos

Fue entonces que la CFE aplicó medidas cautelares equivalentes para “estar parejillos”, pues ambos están en su derecho de hacerlo.

“Las empresas interpusieron demandas con medidas de arbitraje; ellas nos mostraron el camino. Hicimos una demanda arbitral, así como las empresas privadas, transportistas de gas, lo hicieron antes con nosotros. El propósito del Gobierno es renegociar los contratos, buscar contratos equitativos”, afirmó.

Durante la conferencia, Bartlett expuso que el lunes 1 de julio sostuvieron una reunión con representantes de Fermaca, empresa que opera un gasoducto suspendidos que va de la región de La Laguna hasta Aguascalientes. 

También presentaron un calendario de las próximas reuniones preparatorias con las empresas que tienen a cargo gasoductos detenidos, incluyendo a la firma Carso, que mantiene el contrato del gasoducto Samalayuca – Sásabe.

La campaña en contra de la CFE

Ante las críticas de grupos empresariales mexicanos sobre las acciones de la CFE encaminadas a renegociar los contratos con las empresas transportadoras de gas, Bartlett manifestó que existe “una gran confusión por parte de empresarios”, así como de las agencias calificadoras, y actores políticos que se han pronunciado en su contra. 

También te puede interesar | Critican empresarios freno a gasoducto por parte de CFE

Aclaró que la suspensión de los ductos no resultaría en una escasez de gas para la industria nacional ni para los consumidores mexicanos, ya que esas tuberías solamente proveerían a la CFE de gas para la generación de energía eléctrica y no a particulares.

“Esta crítica que se ha hecho a la CFE por el procedimiento para renegociar es absolutamente injusta y equivocada”.

De la misma manera descartó la posibilidad de una crisis diplomática o de una afectación en las relaciones comerciales internacionales, ya que el proceso de renegociación que esperan emprender es entre empresas, no entre países.



Temas relacionados:
CFE
Dinero y Economía
Empresas





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.