Constitución establece que preponderancia es por sector: Ifetel
El presidente del organismo regulador, Gabriel Contreras, refirió que los preponderantes ya fueron establecidos en marzo pasado; Televisa en radiodifusión y América Móvil en telecomunicaciones.

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, afirmó que la Constiución establece que la preponderancia se mide por sector, por lo que esa fue la interpretación que por unanimidad de votos le dieron los comisionados y, con ello, se determinó a un agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones y a uno en el de radiodifusión (Televisa y América Móvil).

“Se ocupó de decirnos que teníamos que determinar la existencia de un agente económico preponderante por sector, así lo dice expresamente la Constitución y así lo dice expresamente el dictamen del Senado, que informa sobre la voluntad del legislador en este proceso, esa es la razón por la cual el instituto, mediante la resolución del pasado 5 de marzo, por unanimidad, resolvió determinar la existencia de un agente económico preponderante en telecomunicaciones y uno en radiodifusión”, expuso.

“En el caso de la radiodifusión hablamos de nichos distintos, de segmentos distintos, no es lo mismo recibir un contenido audiovisual por televisión abierta que prender un radio, incluso, el propio dictamen del Senado ordenó que para la medición de las audiencias se tomaran como referencia las mejores prácticas internacionales”, abundó.

Además, Contreras dijo que el desarrollo de las telecomunicaciones contribuye a garantizar derechos como la libertad de expresión y el de acceso a la información, la democracia, además de que se reduce las desigualdades y en general se mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
IFT
Sociedad
Telecomunicaciones



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]