Clouthier admite que Labastida no es socio de planta en Topolobampo; él rechaza influyentismo
El político sinaloense aseguró que el proyecto contempla mejorar la ecología de la región y elevar el nivel de ingreso de los ejidatarios.

La diputada federal Tatiana Clouthier reconoció que el exgobernador de Sinaloa, Francisco Labastida, no es socio de la planta de fertilizantes que se construye en el municipio de Topolobampo; sin embargo, señaló que sí tiene un interés como consultor del proyecto. 

En entrevista para Aristegui En VivoClouthier señaló que si bien está a favor de la inversión no cree que el lugar donde se plantea construir una planta de amoniaco en Topolobampo, Sinaloa, sea el más adecuado.

“Decimos que el proyecto ha estado plagado de posibles problemas en términos ambientales con los propios yoremes, tiene un problema jurídico que ha estado ligado al influyentismo, y pensamos que la inversión es bienvenida y siempre respetando los intereses que habitan ahí, que son los yoremes, y considerando las repercusiones ambientales”, abundó.

Por si te lo perdiste| Labastida: asesor, no socio de planta de fertilizantes; invita a Tatiana Clouthier a debatir

En tanto, el exsecretario de Energía, Francisco Labastida, reiteró que no es accionista de la planta y que dicho proyecto se hará 100 por ciento con capital extranjero.

Clouthier Carrillo respondió que efectivamente Labastida no es accionista sino promotor del proyecto, a través de diferentes vertientes.

“El tema de traer esta inversión utilizando diferentes mecanismos donde se ha visto y se ha comentado claramente que usted ha usado influyentismo, porque en el momento que esta se da o el inicio de este proceso, se da cuando su hijo está al frente de Desarrollo Económico en el estado de Sinaloa, y usted tiene intereses en términos de ser el promotor del proyecto, el consultor”, abundó.

Labastida Ochoa reviró que desde que fue gobernador de Sinaloa promovió la industrialización del estado, y particularmente de Topolobampo.

“El Puerto de Topolobampo, la primera etapa, la hicimos entre la Federación y el gobierno del Estado”, apuntó.

El político precisó que “es diferente promover un proyecto como un profesionista a tener un interés personal”.

Asimismo, aseguró que su hijo no tiene nada que ver, porque el proyecto se inició desde antes de que él fuera funcionario.

Por otra parte, refirió que la zona de la planta era un ejido con tierra de mala calidad y éste fue vendido por los campesinos a Rubén Benjamín Félix.

Labastida detalló que la planta se va construir con un crédito del gobierno alemán, el cual indica que debe haber un plan para mejorar la ecología y la condición social de la región.

El proyecto contempla mejorar la ecología de la región y elevar el nivel de ingreso de los ejidatarios, de los campesinos, la comunidad indígena y no hacerles daño”, agregó.

Por su parte, Clouthier enfatizó: “sí que queremos la inversión, pero no a costa de las violaciones ambientales”.

A continuación el debate completo:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.