Video. "Octavio Paz un revolucionario en el mejor de los sentidos": Enrique Krauze - Aristegui Noticias
Video: “Octavio Paz un revolucionario en el mejor de los sentidos”.- Enrique Krauze
El historiador presentó en vivo ante los seguidores de Aristegui Noticias, su libro 'Octavio Paz. El poeta y la Revolución'.
(Foto: Aristegui Noticias).

A través de una videoconferencia, Enrique Krauze respondió a las preguntas de los internautas relacionadas con el Nobel de Literatura. Recordó que lo conoció en 1976 pero se propuso escribir Octavio Paz. El poeta y la Revolución hace tres o cuatro años con la intención de “comprenderlo mejor”.

Destacó la coherencia de Paz con la democracia y la libertad. Lo definió como un hombre revolucionario en el mejor de los sentidos, “no desde la acepción violenta sino por la búsqueda del cambio profundo de las cosas”.

Enfático, el director de la revista Letras Libres, encontró en el aprecio por la libertad el mayor aporte del poeta al mundo de las ideas.

Durante casi cincuenta minutos y acompañado por el editor Fernando García Ramírez, Krauze habló de las distintas facetas de Paz. “Era más un liberal que un demócrata”, dijo.

Cuestionado sobre la relación entre la obra de Samuel Ramos y títulos como El laberinto de la soledad, reconoció la influencia del primero pero negó cualquier posibilidad de copia. Afirmó incluso que el ensayo de Paz se puede leer “como una autobiografía cifrada”.

Para el autor de La democracia sin adjetivos,  el mayor reto a la hora de acercarse a quien fuera su maestro consistió en ser equilibrado y objetivo con una persona a la que le guarda respeto y admiración.

La militancia del poeta

Habló sobre las razones que llevaron a Paz a desistir de fundar un partido político con Carlos Fuentes, Demetrio Vallejo y Heberto Castillo, “prefirió crear una revista, pensaba -dijo- Krauze-, que podía hacer más por la democracia actuando para un público lector.  Enfatizó que el intelectual no está para fundar partidos políticos sino para cuestionar y criticar”.

A los cuestionamientos de los internautas sobre la relación del poeta con el poder, respondió que nunca recibió favores. No obstante asumió que su momento de mayor cercanía se dio con Carlos Salinas de Gortari porque verdaderamente creía en las reformas pero aun así rechazó la oferta del ex presidente, de ser embajador en Francia.

A pregunta expresa sobre la polémica con Vargas Llosa, afirmó que fue éste quien la ganó. Sin embargo entendió las razones que lo llevaron a defender al régimen: “Paz lo defendió porque como Cosío Villegas era hijo de la revolución mexicana”.

Finalmente Enrique Krauze admitió la necesidad de una mejor edición del trabajo de Paz y añadió que quienes lo conocieron tienen el reto de trasmitir su legado a las nuevas generaciones.

Ver el video de la transmisión






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]