‘Batea’ Trump a delegación mexicana en EU que busca echar abajo aranceles
"Queremos acción, no hablar. Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si se lo propusieran", asegura el presidente estadounidense.
Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó la delegación mexicana que estará en Washington en busca de echar abajo los aranceles especiales a productos y bienes mexicanos que el mandatario anunció la semana pasada.

Vía Twitter, comentó: “México está enviando una gran delegación para hablar de la frontera. El problema es que han estado “hablando” durante 25 años. Queremos acción, no hablar. Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si se lo propusieran. De otra manera, nuestras compañías y trabajos estarán regresando a Estados Unidos!”. 

Previamente, este mismo domingo, arremetió de nuevo contra México a través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, donde le exige una vez más “detener la invasión” protagonizada por los inmigrantes o las empresas estadounidenses dejarán de operar en el país.

“La gente lleva años diciendo que tenemos que hablar con México. El problema es que México es un ‘abusador’ de Estados Unidos, que toma, pero nunca da. Ha sido así durante décadas”, escribió Trump en Twitter.

En su mensaje, Trump agregó “o bien, detienen la invasión de nuestro país por narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas, coyotes e inmigrantes ilegales, algo que pueden hacer muy fácilmente o nuestras muchas compañías que han sido engañadas para instalarse al sur de la frontera regresarán a Estados Unidos gracias a estos aranceles”.

En otro tuit, el mandatario estadounidense dijo “el muro está en construcción y moviéndose rápidamente, a pesar de todas las demandas de los demócratas liberales radicales. Qué piensan mientras nuestro país es invadido por tantas personas (ilegales) y cosas (drogas) que no queremos. Haz que América sea genial otra vez”.

Trump también se refrió al tema la víspera, al calificar como una burla que los migrantes centroamericanos “serpenteen” libremente por México con la intención de cruzar hacia Estados Unidos.

Trump amenazó la semana pasada con imponer aranceles a productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio si el gobierno mexicano no detiene el flujo de inmigrantes por la frontera sur de Estados Unidos.

Las amenazas de Trump tienen lugar dos días antes de la reunión entre Pompeo y el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para negociar el tema de la aplicación de aranceles de 5.0 por ciento a bienes importados desde México.

Desde mediados de octubre de 2018, miles de migrantes que huyen de la pobreza y la violencia desde países de Centroamérica, iniciaron un éxodo en caravanas para sentirse más seguros durante su paso por México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Funcionarios mexicanos refuerzan cabildeo contra aranceles de Trump

Funcionarios mexicanos reforzarán el cabildeo para revertir la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a productos nacionales si no se detiene la migración ilegal.

Desde el pasado jueves, después del anuncio de Canadá, México y Estados Unidos de entregar los textos del nuevo acuerdo a sus respectivos congresos, el mandatario estadounidense arremetió una vez más en contra de los productos mexicanos.

Trump advirtió que se aplicarían aranceles iniciales de 5.0 por ciento a partir del 10 de junio y éstos podrían llegar hasta 25 por ciento en octubre próximo.

“Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal”, anunció a través de su cuenta de Twitter.

Ante la medida que causó el desplome de los mercados financieros en todo el mundo, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, informó de un encuentro con el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, durante la ceremonia de toma de protesta del presidente de El Salvador, y adelantó que esta semana continuarán las pláticas en Washington D.C.

“No vamos a caer en ninguna provocación y vamos a actuar con prudencia, con respeto a las autoridades de Estados Unidos y a su presidente Donald Trump”, expresó en su cuenta de Twiiter.

“Vamos a buscar convencer y persuadir en favor del libre comercio”, reiteró la encargada de la política comercial de México, al reiterar las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto porque México se convirtió este año en el primer socio comercial del país vecino del norte, al tener un intercambio de hasta 151 mil millones de dólares, reiteró la subsecretaria de Comercio, Luz María de la Mora.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Aránbula, se incorporó también a las negociaciones y estará este lunes en Washington, D.C para dialogar con su homólogo Sony Perdue.

En su cuenta de Twitter, el funcionario mexicano señaló que la reunión fue acordada después de sostener la víspera una conversación telefónica con Perdue.

La intención, dijo, es encontrar las posibles salidas en favor de México y del comercio de Norteamérica ante la amaneza de imponer injustificadamente sanciones arancelarias a los productos mexicanos.

La semana pasada, el canciller Marcelo Ebrard detalló que la reunión con Pompeo se realizará el próximo miércoles:

“Tremendamente serio” el anuncio de Trump sobre aranceles a México

El anuncio de aranceles de 5.0 por ciento a las importaciones mexicanas a partir del próximo 10 de junio es “tremendamente serio”, señaló el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

Yo espero que se apliquen de manera plena el 10 de junio, dijo el funcionario en entrevista con Fox News Sunday, donde recordó que el presidente estadounidense Donald Trump ha estado hablando “por meses” de mejorar la situación en la frontera mexicano-estadunidense.

Los aranceles, explicó en un tuit el mandatario estadounidense el pasado viernes, se aplicarán hasta que la nación latinoamericana frene el paso por su territorio de migrantes sin documentos y también el cruce ilegal de drogas.

De acuerdo a ese anuncio, el 5.0 por ciento inicial subirá a 10 por ciento el 1 de julio, a 15 por ciento el 1 de agosto, a 20 por ciento el 1 de septiembre y a 25 por ciento el 1 de ocubre, recordó politico.com.

Por su parte, el también en funciones secretario estadounidense de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, señaló que la Casa Blanca dejó claro que lo necesario es una amplia reducción en el número de quienes cruzan la frontera hacia Estados Unidos sin documentos, dijo al programa de CNN “State of the Union”.

Citó algunas áreas en las cuales México y Estados Unidos pueden trabajar en conjunto para frenar la migración sin documentos, como perseguir a los que ofrecen transporte y obtienen ganancias, así como coordinarse sobre la forma de proteger a quienes lo necesitan en Centroamérica.

Para McAleenan, los cruces fronterizos sin documentos se dan en un área controlable, por lo que se necesita que funcionarios mexicanos eviten los cruces antes de que sucedan. (Ntmx)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.