Se desborda río y afecta viviendas y vehículos en San Gabriel, Jalisco | Video
El desbordamiento de un río por una fuerte tormenta dejó casas inundadas en el municipio de San Gabriel, en Jalisco.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), informó este domingo que el río San Gabriel se desbordó debido a las intensas lluvias y afectó viviendas y vehículos.

A través de su cuenta oficial de Twitter @PCJalisco, señaló que “nuestros oficiales ya se encuentran atendiendo la emergencia en el municipio de San Gabriel, a causa de la crecida de un río”.

Agregó que personal “de nuestra Comandancia Central de Guadalajara, ya están en camino para apoyar en este incidente en San Gabriel”.

Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que “tras el desbordamiento del Río de Apango, en el municipio de , personal de municipios aledaños, y del gobierno federal están en camino, no están solos”. 

Debido al desbordamiento del río estelunes 3 de junio se suspenden actividades escolares en ambos turnos en las escuelas de educación básica y media superior en el municipio de San Gabriel.

La Secretaría de Educación de Jalisco agregó que en el municipio de San Gabriel hay 75 planteles educativos con cuatro mil 504 estudiantes y 228 docentes.

Puntualizó que se mantendrá atenta a las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) y las clases se reanudarán hasta nuevo aviso.

Precisó que esta medida se toma de manera preventiva para salvaguardar la seguridad de la comunidad educativa en el municipio de San Gabriel.

Llega el Ejército

La 15 Zona Militar informó hoy que, a través del Noveno Batallón de Infantería, destacamentado en Jamay, con personal y equipamiento adecuados, se aplica el Plan DN III E en San Gabriel, en auxilio de la población afectada por desborde del río.

Indicó que un total de 31 elementos, encabezados por un oficial, dependientes del Noveno Batallón de Infantería, atienden a la población afectada en el municipio de San Gabriel.

Señaló que los elementos abordan vehículos especializados para la misión con herramientas y equipamiento para resolver los requerimientos propios en el caso de deslaves como el que se atiende en dicha misión.

A su vez la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) reportó que de momento hay falla en el suministro de energía eléctrica en todo el municipio de San Gabriel, asimismo, hay fallas en la comunicación y redes móviles.

Por su parte el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva expresó a través de su cuenta de Twitter @rvillanueval que “hemos habilitado el módulo de la Prepa de San Gabriel como albergue temporal para auxiliar a la población tras el desbordamiento del río”.

“Seguimos en contacto permanente con las autoridades estatales y municipales para brindar el apoyo necesario, además, la Brigada de Rescate del @CuSur_UdeG se apresta para salir a brindar apoyo a los habitantes de San Gabriel”, apuntó. (Ntmx)



Temas relacionados:
Jalisco
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.