Reserva gobierno de Sonora caso ABC hasta el 2026
“Pone en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona o el desarrollo de investigaciones reservadas”, argumentan autoridades.
(Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)

El gobierno de Sonora encabezado por la priista, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, reservó hasta el año 2026 la versión pública de los reportes policiacos y atención que brindaron los cuerpos de emergencia estatal la tarde del 5 de junio de 2009, cuando se registró el incendio de la guardería ABC, donde 49 niños perdieron la vida y 106 resultaron con lesiones de por vida.

Proceso informó que al dar respuesta a la solicitud de acceso a la información pública 00208616, fechada el 21 de marzo de este año, José David Anaya Cooley, director general del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), argumentó que proporcionar información sobre el siniestro “pone en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona o el desarrollo de investigaciones reservadas”.

Añadió que su publicación “impide las actividades de verificación sobre el cumplimiento de las leyes, prevención de los delitos, la impartición de la justicia y la recaudación de los contribuyentes (sic)”.

Y precisó que estos hechos “se encuentran relacionados o vinculados a investigaciones y procedimientos judiciales en curso, las cuales no serán de versión pública ya que de lo contrario se puede poner en riesgo, impedir u obstruir el desarrollo de las investigaciones”, como lo estipula el artículo 21 en sus fracciones II, III y IV de la Ley de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales.

(Con información de Proceso)



Temas relacionados:
Guardería ABC
Justicia
Sonora



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]