Pide INE a candidatos en BC y Puebla que no se autoproclamen vencedores hasta conteos rápidos
Los resultados de los conteos rápidos serán dados a conocer alrededor de las 11 de la noche, con un 95% de confiabilidad.
Foto: INE

El consejero electoral Ciro Murayama subrayó que espera que los candidatos sean responsables y no se autoproclamen vencedores basados en los resultados preliminares, los cuales recordó que no son oficiales, sino que es un termómetro, una medición de los votos ciudadanos, pero de ninguna manera es el conteo definitivo y oficial de los sufragios.

“Por cierto, hablando de responsabilidad yo espero que esta tarde no volvamos a ser testigos de este guión de la irresponsabilidad política que implica que los candidatos se empiecen a declarar ganadores antes de que, incluso, se hayan contado los votos.

“Hay que respetar a la ciudadanía que acude a sufragar, y no hay medición más precisa que el conteo rápido, hasta que no estén los conteos rápidos en Puebla y Baja California, yo espero que los actores políticos no se manifiesten, que se desempeñen con respeto a quien ha acudido a votar y cuyos sufragios se están contando”, aseveró.

Previamente, el Instituto Nacional Electoral llevó a cabo, en una sesión pública, la selección de la muestra de 960 casillas (438 de Baja California y 522 de Puebla), cuyos resultados serán utilizados como referencia para los conteos rápidos de los comicios a la gubernatura en estas entidades. 

Una vez concluida la votación en las casillas se tomará los resultados de las votaciones de las casillas de la muestra, para obtener intervalos con un 95% de confiabilidad. Los resultados de los conteos rápidos serán dados a conocer alrededor de las 11 de la noche.

Lee más: Resultados del PREP en Puebla, desde las 19:00 horas del 2 de junio: INE

En entrevista, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello dijo que los partidos deben presentar denuncias de las presuntas irregularidades que se han presentado hasta ahora.

“El INE no especula ni entra a lo que es una lógica que siempre vemos durante las jornadas electorales de pronunciamientos de los partidos políticos, respecto de la actuación de sus contrincantes, digamos, que es parte de la normalidad de un proceso electoral. Si hay alguna irregularidad, tiene la obligación no sólo de presentar las pruebas sino denunciar a las autoridades“, precisó.(Ntmx)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.