PAN presentará queja ante INE por acto de AMLO en Dos Bocas, durante día de elecciones en 6 estados
Los votantes definirán este domingo 148 cargos en seis estados del país; en paralelo, el presidente realizó un acto en Tabasco, donde dio inicio a los trabajos para la refinería de Dos Bocas.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, anunció que presentarán una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la ceremonia de inicio de la construcción de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco,  que encabezó este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, dijo que el primer mandatario debió abstenerse de cualquier acto de gobierno, dado que hay elecciones en seis estados del país, por lo que no debería mandar mensajes a la población ni anunciar grandes obras que pudieran tener repercusión en las preferencias electorales.

“López Obrador sigue siendo igual, manda al diablo a las instituciones y las opiniones de expertos que no es un lugar (Dos Bocas) rentable y será un fracaso; manda al diablo los estudios de impacto ambiental y manda el diablo a la legalidad porque hoy no debería promover ninguna acción de gobierno“, indicó.

Por ello, aseveró que su equipo jurídico presentará este mismo día una queja por este acto que, sin necesidad, se realiza en día de elecciones en seis estados de la República.

Comentó que hasta el momento, los datos del PAN señalan que los procesos electorales que se realizan en varias entidades se están llevando a cabo de manera tranquila, con la instalación de casillas en tiempo y forma.

Sin embargo, denunció que en Puebla, una diputada de Morena aparentemente resguardada por la policía local, anda en actos de movilización, lo que ya fue denunciado ante el INE que calificó el hecho de incidente, de tal manera que reiteró que en los estados donde se realizan elecciones los procesos transcurren con normalidad.

Hizo una amplia convocatoria a los más de 13 millones de ciudadanos en los seis estados para que participen y elijan libremente a sus gobernadores, presidentes municipales y legisladores locales.

Recordó que en Puebla, desde el inicio del proceso electoral, denunciaron el uso y abuso de programas del gobierno federal. Mencionó los casos de Baja California y Puebla, donde hubo intromisión de funcionarios federales que utilizaron recursos públicos para favorecer a los candidatos de Morena.

Sobre si van a reconocer los resultados, Cortés Mendoza declaró que hasta el momento tienen altas expectativas de buenas cuentas a pesar del uso y abuso de los programas y recursos federales a favor de Morena.

El dirigente nacional panista reiteró que por ningún motivo renunciará a su cargo, independientemente de los resultados que se tengan hoy en las entidades donde se efectúan procesos electorales, ya que, dijo, fue electo para estar al frente durante los próximos dos años, y tanto elecciones como la dirigencia nacional son dos líneas diferentes que no tienen que ver la una con la otra.

Elecciones en 6 estados 

 Este domingo se realizarán comicios en seis estados del país para elegir 148 cargos, los cuales tienen lugar en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

En Baja California se elegirá al gobernador; 25 diputaciones, de ellas 17 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional, así como cinco alcaldías;  en tanto que en Puebla habrá un proceso extraordinario para la gubernatura y cinco ayuntamientos.

Más de 13.5 millones de mexicanos podrán votar en los seis estados, donde estarán en juego 148 cargos, en los que ocho mil 165 candidatos buscarán obtener el voto de los ciudadanos.

Serán instaladas un total de 23 mil 406 casillas, con la participación de 163 mil 144 personas en las mesas directivas de casilla, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).

En Baja California dos millones 811 mil 75 ciudadanos decidirán en las urnas el futuro de la entidad, al renovar la gubernatura, cinco alcaldías y los 25 curules del Congreso estatal.

En los comicios son seis candidatos quienes contenderán para encabezar un mandato de dos años, tiempo que desde el 2014 se estableció en la reforma electoral con el fin de empatar las elecciones locales con las federales.

Por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez estará en la boleta electoral como abanderado de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Transformemos.

Mientras que Óscar Vega Marín hará lo propio por el partido Acción Nacional (PAN), instituto político que ha gobernado la entidad los últimos 30 años. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá a Enrique Acosta Fregoso como su candidato a la gubernatura.

Movimiento Ciudadano postuló a Héctor Osuna, mientras que Jaime Martínez Veloz representará al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por el Partido de Baja California estará el contendiente Ignacio Anaya Barriguete.

La entidad actualmente está gobernada por el panista Francisco Vega de Lamadrid, quien fue electo en 2013.

Por otra parte, los cinco municipios de la entidad: Ensenada, Tijuana, Mexicali, Rosarito y Tecate, renovarán sus ayuntamientos; el Congreso del estado tendrá 25 nuevos diputados, de ellos 17 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.

Baja California fue el primer estado que ganó Acción Nacional, luego de arrebatarle en 1989 el gobierno al PRI, instituto político que gobernó por 36 años a los bajacalifornianos. La votación de este domingo podría ser histórica si el PAN llega a perder.

Los ciudadanos de Puebla elegirán, una vez más, gobernador, luego de que el pasado 24 de diciembre la entonces mandataria estatal, Martha Érika Alonso, murió en un accidente aéreo junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres tripulantes más.

En esta ocasión participan en la contienda tres candidatos: Miguel Barbosa Huerta, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM); Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Alberto Jiménez Merino, del PRI.

La lista nominal se compone de cuatro millones 584 mil 844 personas, quienes podrán emitir su voto en la jornada electoral.

Además, 100 casillas estarán dedicadas a las elecciones extraordinarias para elegir a presidentes municipales en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma.

En Aguascalientes, los ciudadanos acudirán a las urnas para renovar a los integrantes de los 11 ayuntamientos, con un padrón electoral de 968 mil 509 ciudadanos y en la lista nominal se encuentran inscritos 966 mil 755 personas, quienes se espera acudan a mil 630 casillas que se prevé instalar en los 11 municipios.

En Durango, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) está listo para recibir la votación de un millón 298 mil 587 ciudadanos que están inscritos en la lista nominal de electores, quienes elegirán representantes en 39 ayuntamientos.

Mientras, en Quintana Roo, este domingo los ciudadanos con credencial de votar definirán a los legisladores que integrarán la XVI Legislatura, de los cuales 15 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Se prevé la instalación de dos mil 136 casillas en el territorio estatal, de estas 938 serán básicas, mil 68 contiguas, 119 extraordinarias y 11 especiales.

En Tamaulipas más de 2.6 millones de ciudadanos elegirán a sus representantes, en una jornada en la que renovarán las 36 diputaciones del Congreso local, de ellas 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Acto en Dos Bocas  

Paralelamente a las elecciones en 6 estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este domingo el inicio de los trabajos de la nueva refinería de Dos Bocas.


(Con información de Ntmx)

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.