Miembros del Parlamento británico ponen en duda la autonomía del TEPJF
Helen Goodman y Dan Carden, integrantes del Partido Laborista del Reino Unido, visitaron México durante una semana y concluyeron que hay "debilidad institucional".

Integrantes del Parlamento Británico realizaron una misión de observación en México, en el contexto de las elecciones del 1 de julio, y manifestaron dudas sobre la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los parlamentarios del Reino Unido, Helen Goodman y Dan Carden, miembros del Partido Laborista, visitaron México durante una semana y sostuvieron reuniones con representantes de partidos y autoridades electorales.

Este viernes, en conferencia de prensa, los parlamentarios concluyeron que “hay debilidad institucional” en el actuar de la máxima autoridad electoral.

Helen Goodman, ministra Sombra para Asuntos Internacionales, criticó que el TEPJF haya anulado investigaciones en las que el Instituto Nacional Electoral (INE) demostró “malas prácticas electorales“.

“Nos preocupa mucho que, cuando un tema llega ante el Tribunal, como casos de malas prácticas electorales, esos Tribunales no lo están haciendo bien en la actualidad. Por ejemplo, un caso sería el de las tarjetas: se hizo una investigación, se falló en contra de la práctica y luego se revirtió ese fallo en el Tribunal“, dijo.

Además de las “tarjetas rosas” en el Estado de México y Coahuila, a las que hizo referencia, Goodman cuestionó la decisión del Tribunal de incorporar a Jaime Rodríguez Calderón a la boleta electoral,  luego de que el INE encontró irregularidades en los apoyos ciudadanos que recabó.

“Debe haber algunas preguntas respecto a la independencia de ese Tribunal. Vimos lo mismo con las firmas del candidato independiente ‘El Bronco’, donde el INE encontró malas prácticas, las reportó y luego el Tribunal revirtió la decisión”, añadió.

La parlamentaria aseveró que las irregularidades son parte de un problema de debilidad institucional y agregó que esa es una de las razones por las cuales relacionan sus preocupaciones de la elección con una preocupación general sobre las malas prácticas.

“Los problemas de la elección se dan en un contexto, en una situación, en la cual el sistema de justicia penal y las instituciones son muy débiles“, sostuvo.

Los integrantes del Parlamento Británico también expresaron inquietud por el contexto de violencia y violaciones a los derechos humanos en México, específicamente en Guerrero y Tamaulipas.

En la rueda de prensa que ofrecieron, los miembros del Partido Laborista estuvieron acompañados por Miguel Concha y John Ackerman, integrantes de la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]