Maestros de la CNTE toman 14 gasolineras y oficinas del INE en Chiapas
Los manifestantes también prendieron fuego al edificio del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en Tuxtla Gutiérrez.
(Foto: Twitter/@GabyCoutino)

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este martes, bloqueando el acceso al Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y tomando 14 gasolineras, en demanda de la abrogación de la reforma educativa y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

“Lo más lamentable es que los propios docentes hayan saqueado una biblioteca para prenderle fuego a libros y documentos”, dijo el presidente del Consejo Local del INE, Edgar Arias Alba, refiriéndose a los daños causados por los manifestantes a la Biblioteca Jurídica de la Casa de la Cultura.

El funcionario precisó que ante la amenaza de la toma del Consejo Local, el personal no acudió a trabajar esta mañana. Las autoridades electorales locales evalúan las afectaciones para presentar la demanda correspondiente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

El edificio del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, que organiza las elecciones de diputados locales y ayuntamientos para el 19 de julio, también fue evacuado y posteriormente atacado por manifestantes, quienes le prendieron fuego.

De acuerdo con un documento de la CNTE, publicado por el medio local Chiapas Paralelo, los maestros acordaron la toma de las 14 gasolineras y del Consejo Local del INE, para exigir “la abrogación de la reforma educativa” y la “cancelación de la evaluación punitiva”, así como “plaza automática a los egresados de las escuelas normales”.

 

Queman instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (Facebook/Alerta Chiapas)

((Video)) Queman instalaciones de @IEPCChiapas sobre periférico sur poniente #Tuxtla

Posted by Alerta Chiapas on Martes, 2 de junio de 2015

 

 

 

Tuit de Isaín Mandujano, corresponsal de la revista Proceso en Chiapas

(Con información de Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]