"La autopista de la corrupción e impunidad", artículo de Alfredo Lecona - Aristegui Noticias
opinión*
“La autopista de la corrupción e impunidad”, artículo de Alfredo Lecona
Para la libertad por Alfredo Lecona

Cosa juzgada. El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, ha absuelto a OHL del financiamiento ilícito de campañas electorales con el simple intercambio epistolar en el que el amigo le pidió al cómplice que le pusiera por escrito que no ha cometido delitos. No es extraño que la absolución haya tenido que hacerla en Alemania, en un foro de la OCDE, lejos de la protección del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Aunque no se puede esperar más de la camarilla de funcionarios que emulan una y otra vez el modelo “Virgilio Andrade” para investigarse con celeridad a sí mismos, indigna de sobremanera el silencio y complicidad de diversos actores políticos que no entienden el sentido de su función constitucional y no quieren asumir la responsabilidad histórica de detener el flujo y malversación de cantidades que se cuentan por miles de millones de pesos, en perjuicio de la seguridad, educación, salud y vida de las personas.

Preocupa que la autoridad electoral, con más de 16 días con la queja presentada por Ahora en su escritorio, sea incapaz de informar sobre el trámite que le ha dado, cuando se le han presentado elementos e indicios suficientes del financiamiento ilícito en la campaña de Alfredo del Mazo, quien, como Director de Banobras, benefició con créditos multimillonarios a las empresas de quienes han “regalado” casas blancas, vacaciones y otros lujos a funcionarios que oscilan entre un gobierno priista a otro. Como si no hubiera cientos de historias periodísticas sobre personajes que interactúan entre sí en los escándalos de corrupción más grandes de los últimos años. Como si no existieran audios, investigaciones en España, ni un ambiente que incrementa su hostilidad a la corrupción en todo el país. El tamaño de su silencio es directamente proporcional a su desapego democrático.

Los partidos políticos han preferido ofertar la amnistía anticipada o el autoengaño del voto oculto que milagrosamente les daría 20 puntos para ganar el 4 de junio, en vez de usar los tiempos y prerrogativas, que todas y todos les financiamos, para centrar sus esfuerzos en potenciar las denuncias que desde la sociedad civil y el periodismo se han presentado sobre hechos graves, como aquellos 1,600 millones de pesos que “desaparecieron” de una cuenta de Estado de México al inicio del proceso electoral. 

Quienes participamos en la investigación, documentación y presentación de la queja en el INE por #ElCiclo de corrupción del PRI y OHL, no imaginamos la grotesca historia que vendría de la mano de esos 1,600 millones de pesos “desaparecidos”. El modus operandi de los gobiernos priistas en el Estado de México nos era claro por lo que ocurre , desde el gobierno de Arturo Montiel cuando una elección está en puerta, como el otorgamiento y modificación de las concesiones de OHL a sus dos grandes obras (el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense) que representan un fraude de casi 100 mil millones de pesos. Pero la “desaparición” de aquellos 1,600 millones ocultaban una historia que nos remonta a 1991.

Resumida, la historia va más o menos así:

EN 1991, se inició la construcción de la autopista Chamapa-Lechería.

En 1992, el gobierno del Estado de México pagó 50 millones de pesos por algunos terrenos sobre los que pasaría la autopista, cantidad que recuperaría cuando terminara la concesión.

En 1997, tras el rescate carretero del gobierno de Zedillo, la concesión de esa autopista, como decenas más, pasó a manos de Banobras.

En 2007Enrique Peña Nieto, como gobernador del Estado de México, flanqueado por Luis Videgaray y Gerardo Ruíz Esparza, pretendió cobrar de modo ilegal, ya no 50 millones, sino 3,700 millones de pesos por los terrenos comprados en 1992. La ambiciosa fantasía de esa triada corrupta no encontró eco en el gobierno de Calderón, así que esperaron hasta llegar a la presidencia en 2012.

En 2013Alfredo del Mazo, entonces director de Banobras, junto con Peña, Videgaray y Ruiz Esparza, hicieron realidad su fantasía y desde 2015 han transferido ilegalmente parte de los 3,700 millones al gobierno de Estado de México. Se cobraron a ellos mismos y depositaron los recursos del Banobras que dirigía del Mazo a una cuenta de cheques del Saascaem, el órgano encargado de vigilar el desarrollo de las concesiones en aeropuertos y carreteras en el Estado de México. ¿Cuál fue el destino de esa fortuna? El gobierno de Eruviel Ávila (que nos dio la primera pista al asegurar que el dinero desaparecido era parte del pago de la autopista) ha afirmado que un “Convenio Judicial de Transacción” fundamenta los pagos que han sido destinados a “obras y acciones” del gobierno Lo cierto es que el pago y el monto son ilegales y que el convenio no aparece por ningún lado.

Como ciudadanos, tenemos las herramientas de transparencia y judiciales para emprender un (larguísimo) camino a la obtención del convenio e información clara sobre esos recursos desviados, pero las autoridades electorales y de justicia del país, cuentan con recursos suficientes para hacer las solicitudes y emprender las investigaciones que encuentren la ruta del dinero, antes de que termine el proceso electoral. El problema es que no quieren hacerlo.

Las campañas deben terminar de fiscalizarse antes que el Tribunal Electoral termine de revisar la elección y lo que no ha hecho la Unidad de Fiscalización del INE para investigar los hechos que desde Ahora denunciamos, debe hacerlo antes que concluya el proceso de fiscalización, si es que al INE le queda una reserva de dignidad. Asimismo, los partidos políticos deben despertar del letargo de la normalización del robo y la impunidad.

No queda duda que la elección del 4 de junio es una disputa entre el PRI y Morena. Si se impone el PRI, el camino para romper #ElCiclo será muy difícil en lo que queda del sexenio de Peña. Todos los ataques que el Peñismo ha emprendido contra el sistema de justicia para construir el paquete de impunidad serán el principal obstáculo. El poder que tienen sobre el INE, la falta de autonomía de una FEPADE maniatada por un Procurador que –entre muchas otras cosas- fue abogado del PRI en el caso Monex y el control sobre las dependencias de Estado de México, serán un dolor de cabeza.

Y si gana Morena, el camino tampoco pinta bien. Andrés Manuel López Obrador se ha encargado de enviar el mensaje –en las atropelladas entrevistas que ha concedido en las últimas semanas- de la amnistía anticipada. Afirmar que si Delfina Gómez gana la elección “no se le acaba el mundo” a Peña Nieto y asegurar (erróneamente) que al Presidente no se le puede juzgar por corrupción, ni después de dejar el cargo, son una pésima señal de oferta de impunidad, aunque él mismo y su partido hayan presentado denuncias contra funcionarios federales y OHL.

Duele vivir en un país que me obliga a afirmar que, si me preguntan, prefiero la segunda opción. En la sociedad civil que López Obrador invisibiliza o califica de cómplice de mafiosos por no sumarse a Morena, hay una reserva moral que no debe permitir que haya un cambio cómplice, ni transición simulada en el bastión de un dinosaurio herido de muerte. Esa ha sido y seguirá siendo nuestra pelea central.

#RompeELCiclo

Alfredo Lecona

Activista. Defensor de derechos humanos. Manifestante. Nació en la Ciudad de México en 1986. Apasionado de la libertad de expresión desde mayo de 2012, cuando jóvenes universitarios dieron una lección de dignidad al país. Ha promovido y acompañado procesos legislativos y políticos desde la sociedad civil y como asesor parlamentario, sin haber pertenecido nunca a partido político alguno. Apartidista. Consultor en temas de libertad de expresión, justicia, corrupción, transparencia y organizaciones de la sociedad civil.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


Temas relacionados:
Delfina Gómez
Edomex
Opinión
Sociedad


    Contenido Relacionado


  1. ‘Ahora’ va al Tribunal Electoral por “falta de respuesta” del INE
    mayo 25, 2017 9:42 am
  2. Va ‘Ahora’ al INE a denunciar “el ciclo” entre OHL y el PRI
    mayo 14, 2017 2:59 pm
  3. El ciclo entre OHL y Edomex “tiene la cara de Alfredo del Mazo”: Álvarez Icaza
    mayo 13, 2017 11:17 am
  4. “Glosario del ciclo de corrupción OHL-Edomex”, artículo de Alfredo Lecona
    mayo 9, 2017 10:10 am
  5. “Defraudar, corromper, robar”, el ciclo del PRI en el Edomex: Ahora (Video)
    mayo 8, 2017 8:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]