Descarta Videgaray responder a señalamientos de canciller venezolana
"El gobierno mexicano no tiene moral para hablar de Venezuela porque es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo", dijo la canciller.
(Foto: Reuters)

México no responderá a calificativos y tampoco cambiará su postura ante la situación en Venezuela, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respecto a las declaraciones de la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Este viernes, la ministra venezolana dijo: “México es uno de los países con mayor desigualdad de la región. El gobierno mexicano no tiene moral para hablar de Venezuela porque es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, donde el narcotráfico ha penetrado toda la institucionalidad convirtiéndolo en un Estado fallido, donde los desaparecidos suman cifras realmente espeluznantes”.

En un comunicado la SRE detalló que las descalificaciones de la canciller venezolana no son nuevas y muestran que lo que dice México es importante, “que nuestro país tiene un peso real en la región”.

Agregó que la posición de México es firme, clara, está basada en principios y en una preocupación genuina sobre la grave realidad en Venezuela.

Expuso que la 29 Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, celebrada el miércoles pasado en Washington, D.C., y en la que se evaluó la situación en Venezuela, se suspendió para reanudarse dentro de tres semanas, cuando se llevará a cabo la 47 Asamblea General de ese organismo en Cancún

Asimismo destacó que la decisión de suspender la reunión del miércoles se tomó luego de que se presentaran dos proyectos de resolución: uno propuesto por un grupo de 14 países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay) y otro planteado por los países integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), detalló.

Ambos proyectos, anotó, son distintos y ninguno de los dos alcanzaba los votos necesarios para ser aprobados en el seno de la OEA. La SRE agregó que, ante dicha situación, los países del Caribe propusieron dar más tiempo a la búsqueda de un acuerdo, con el fin de seguir trabajando durante los próximos días para acercar las posiciones antes de la Asamblea de Cancún.

En ese sentido, refirió que a través de los representantes de cada país ante la OEA y mediante el contacto directo entre los titulares de las cancillerías se trabajará para generar una resolución que logre los suficientes votos, lo que significa al menos 24 sufragios en favor de los 34 Estados miembros.

Para México, la resolución de la OEA sobre Venezuela deberá señalar la preocupación ante la cancelación de elecciones, la falta de respeto a la Asamblea Nacional, la existencia de presos políticos y el uso de tribunales militares para juzgar a civiles.

(Ntmx)



Temas relacionados:
Poderes
Venezuela
Videgaray



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]