Pide Epigmenio Ibarra a Segob cadena nacional para debate
Ante la decisión de TV Azteca de transmitir un partido de futbol a la misma hora del debate entre candidatos presidenciales, el periodista y productor firmó una carta que será enviada esta tarde al secretario de Gobernación en la que le solicita que ordene la transmisión del debate en todos los medios
Ante la decisión de TV Azteca de transmitir un partido de futbol a la misma hora del debate entre candidatos presidenciales, el periodista y productor firmó una carta que será enviada esta tarde al secretario de Gobernación en la que le solicita que ordene la transmisión del debate en todos los medios
El periodista y productor de polémicas teleseries pedirá al secretario de Gobernación que el primer debate entre presidenciables sea transmitido en todos los medios. (Foto: Misael Valtierra/Archivo Cuartoscuro)

El productor y periodista Epigmenio Ibarra enviará la tarde de este miércoles al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, una misiva en la que un grupo de ciudadanos le pide que el debate entre candidatos presidenciales del próximo domingo sea transmitido en cadena nacional.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Ibarra explicó que la solicitud a Poiré se da “ante el desplante y la arrogancia de este señor que no entiende que es un concesionario y no un hacendado”, en referencia a Ricardo Salinas Pliego, presidente de Televisión Azteca, quien se negó a transmitir el debate a través de su canal más importante -Azteca13- y programó, en su lugar, un partido de futbol.

Lee el contenido textual de la carta de Epigmenio Ibarra a Alejandro Poiré:

Por un debate en cadena nacional

Dr. Alejandro Poiré Romero
Secretario de Gobernación.
Presente.

Sr. Secretario:

Los abajo firmantes, ciudadanos mexicanos en pleno uso de nuestros derechos políticos, nos dirigimos a usted para solicitarle que, con base en las facultades legales que le confieren la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Título Segundo, Capítulo II, Artículo 27, párrafos XVII y XXVII, la Ley Federal de Radio y Televisión, en su Artículo 62, y el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, en su Capítulo II, Artículo 5°, Párrafo XXVI, realice las acciones y gire las instrucciones pertinentes a fin de asegurar que el debate entre candidatos presidenciales previsto para el próximo domingo 6 de mayo de 2012 sea transmitido en cadena nacional.

Consideramos evidente, por la relevancia de la decisión ciudadana que estárá en juego en las próximas elecciones, y por la necesidad de que esa decisión sea tomada con base en información puntual sobre los candidatos y sus programas, que el debate mencionado reviste el carácter de “información de trascendencia para la nación”, como lo señala el artículo referido de la Ley Federal de Radio y Televisión; consideramos, asimismo, que su difusión generalizada por medio de todas las estaciones de radio y canales televisivos del país constituye, en la presente circunstancia, una manera precisa de dar cumplimiento al mandato legal del párrafo mencionado de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en el sentido de “fomentar el desarrollo político, contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas; promover la activa participación ciudadana y favorecer las condiciones que permitan la construcción de acuerdos políticos y consensos sociales para que, en los términos de la Constitución y de las leyes, se mantengan las condiciones de gobernabilidad democrática”.

Lee lo que escribió este miércoles Gil Gamés en el diario La Razón:

“Al parecer nada puede correr en la vida pública mexicana sobre los rieles del acuerdo. Incordios, jaloneos, empujones. Así ocurrió con la fecha y la hora del debate de los candidatos a la Presidenciay la transmisión en los canales de las televisoras. ¿Debate o liguilla?Gil se detuvo a pensar en esto: ¿por qué rayos el IFE tiene que sensibilizar a TV Azteca para que la televisora suspenda el juego de regreso de la liguilla entre Monarcas y Tigres? ¿Se trata de una institución de beneficencia que ayuda a crear sensibilidad en la sociedad? (ad-ad). De ser así, Gamés se apunta para que lo sensibilicen, últimamente anda muy insensible”.

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=120481



Temas relacionados:
Debates
IFE y Trife
Televisión


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]