Empleo: la promesa de los 4 candidatos el 1 de mayo
Proponen presidenciables reformas a la ley laboral, al sindicalismo e, incluso, salarios más justos y recontratación de electricistas, pilotos y aeromozas
Sindicatos y organizaciones sociales marcharon de distintas partes de la ciudad rumbo al Zócalo capitalino en donde realizaron un mitin por motivo del Día del Trabajo. (Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)

Este primero de mayo los cuatro candidatos a la Presidencia de México realizaron sus promesas en materia de empleos donde enfatizaron cifras de crecimiento, salarios justos y reformas en materia sindical y laboral.

EPN critica al PAN por falta de empleos

Enrique Peña Nieto -PRI y Partido Verde- no perdió la oportunidad para criticar a los gobiernos panistas por los resultados en este rubro, que calificó como “mediocres”.

Afirmó que el “pobre desarrollo económico” que México ha vivido en los últimos 12 años ha dejado condiciones de deterioro y ha impedido la generación de mayor empleo para los mexicanos.

Ante ello, propuso que el país crezca a ritmos de 5 y 6%, o más, en los próximos años, “y no en esta condición ni este ritmo tan pobre y tan mediocre que hemos llevado en los últimos 12 años”.

Quadricontra los líderes sindicales vitalicios

El candidato del Panal, Gabriel Quadri, propuso la elección democrática de dirigencias a través de voto directo, secreto y universal;  suprimir la afiliación forzada a partidos políticos; instituir figuras como plebiscito, referéndum y revocación de mandato.

De igual manera, instituir recuento sindical para resolver sobre la titularidad de las condiciones de trabajo y el contrato colectivo; además de establecer derechos de los agremiados en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“Estamos convencidos que la reforma del sindicalismo es uno de los grandes pendientes del cambio democrático. México necesita sindicatos fuertes, democráticos y representativos; con capacidades de propuesta y resolución, y fortaleza para participar y corresponsabilizarse en los procesos económico, social y político del país”, expuso.

JVM, por la reforma laboral

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia, dijo que impulsará la reforma laboral y apoyará la capacitación y el adiestramiento para impulsar la productividad, que, a su vez, estimule la competitividad.

Dijo que las  disposiciones de la Ley Federal del Trabajo vigente han sido rebasadas, por lo que propuso una reforma laboral que no discrimine a la mujer, que apoye a los jóvenes y a las personas discapacitadas y que sancione la explotación de menores.

Aseguró que con se darán más oportunidades a los jóvenes con nuevas modalidades de contratación  -periodos de prueba, capacitación inicial y trabajo de temporada- para que puedan trabajar y estudiar.

AMLO: en 6 años, 7 millones de empleos

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador,  dio a conocer una lista de seis “compromisos básicos” con los trabajadores de México, entre las que contempla la creación de 7 millones de nuevos empleos durante seis años -1 millón 200 mil por año-, en caso de  ganar la Presidencia de la República.

Dijo que promoverá que se paguen salarios justos  y la creación de empleos bien remunerados para incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo y proteger los derechos de las mujeres trabajadoras y de los sectores vulnerables.

Lo más llamativo de su propuesta fue restituir el empleo y las condiciones laborales a todos los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y Mexicana de Aviación, una empresa extinta y otra en quiebra actualmente.



Temas relacionados:
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comenta[email protected]