Zancadilla de TV Azteca al árbitro
Azteca y Salinas Pliego se burlan de la democracia: Krauze
2014/06/13
2013/04/11
2013/04/10
   
El escritor critica a Ricardo Salinas Pliego por priorizar un partido de futbol, en lugar de un debate presidencial que, indicó, es un instrumento imprescindible para que el ciudadano pondere las ideas, la visión y el programa de los candidatos.
Foto: Saúl López/ Cuartoscuro

El historiador y ensayista mexicano, Enrique Krauze, calificó como una “burla” la decisión de TV Azteca de transmitir un partido de futbol el próximo domingo, justo a la hora del debate presidencial.

En un texto publicado este 1 de mayo en el Blog de la Redacción de la revista Letras Libres, Krauze apunta:

Es una burla de la frágil democracia mexicana y un arrogante ‘¡Al pueblo: pan y circo!’, porque el circo es propiedad privada del señor Salinas. Debemos recordarle que no lo es: en México la televisión privada es una concesión pública, que por definición debe servir al interés público. Ese interés, en este caso, es evidente: en México pueden verse cientos de partidos de futbol (con sus respectivos debates) al año, pero para la elección presidencial 2012 tendremos solo dos debates. Y es del más alto interés público que lleguen al mayor número de ciudadanos”. 

Krauze indica que los debates presidenciales son un “vehículo fundamental” para salir del “ruido, confusión, vaguedad, tontería y mala leche que envenena nuestra vida política”.

“Los debates, en todos los ámbitos, pueden ser una escuela de formación cívica, de respeto y tolerancia. Y en el caso particular de los debates presidenciales, son el instrumento imprescindible –de hecho, el único- para que el ciudadano pondere no solo las ideas, la visión y el programa de los candidatos sino su temple, su carácter, su inteligencia,  sus sentimientos y pasiones (…)”.

“Los debates que se han propuesto son insuficientes y rígidos.  Como están las cosas, tendremos que esperar otros seis años para ver los debates necesarios. Debemos conformarnos con lo poco que hay. Pero aún ese poco es mucho para el señor Salinas. Su prioridad manifiesta es otra: el triunfo del Morelia, los ratings del juego, el circo. Él no sirve a la democracia, y tampoco la democracia le sirve a él. Él sirve a la ‘Civilización del espectáculo’, esa vacuidad que critica Mario Vargas Llosa en su libro más reciente (…)”. 

Lee el artículo completo de Enrique Krauze  en Letras Libres.

Cobertura especial: Zancadilla de TV Azteca al árbitro

TV Azteca deteriora la democracia: IFE

Martes 1, 12:52… la última de Salinas Pliego

Salinas Pliego desacata la Ley de Radio y TV: Eduardo Huchim

Opinión: ‘El debate, las mentiras y el futbol’

“El debate no se moverá” por un partido de ‘fut’: IFE

Los 4 candidatos quieren que su debate se vea en TV Azteca

‘Joserra’ y el ‘Perro’ Bermúdez urgen ver el debate en Tv Azteca

Azteca y Salinas Pliego se burlan de la democracia: Krauze

Anonymous amenaza a TV Azteca por negativa al debate






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com