UE tomará medidas contra Estados Unidos por sanciones a empresas europeas en Cuba
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, advirtió que recurrirá a la Organización Mundial del Comercio y activará el Estatuto de Bloqueo tras la activación de la ley estadounidense Helms-Burton.
Foto: Reuters

La Unión Europea tomará medidas para defender los derechos de sus empresas después de que Estados Unidos reactivó las sanciones contra compañías con inversiones en Cuba ante la aplicación plena de la Ley Helms-Burton.

La alta representante de Política Exterior y Defensa de la UE, Federica Mogherini, advirtió de las consecuencias de esa decisión para las relaciones entre el bloque europeo y Estados Unidos y aseguró que la UE recurrirá a “todas las medidas adecuadas”, incluido el recurso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el blindaje de sus compañías mediante el estatuto de bloqueo de la UE.

“La UE considera que la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales contraviene el Derecho internacional y recurrirá a todas las medidas adecuadas para abordar las consecuencias de la aplicación de la Ley Helms-Burton, incluidos sus derechos en la OMC y el uso del estatuto de bloqueo de la UE”, sostuvo Mogherini.

Lee más | Estados Unidos activará Ley Helms-Burton sobre bienes confiscados en Cuba

Justo cuando la UE busca aligerar las tensiones con la negociación de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, el gobierno del presidente Donald Trump decidió activar el apartado III de la Ley Helms-Burton, que amenaza los intereses de empresas europeas, sobre todo hoteleras, con actividad en Cuba.

En un comunicado acordado con los 28 países del bloque, la jefa de la diplomacia europea advierte que la decisión de EU “originará fricciones innecesarias y debilita la confianza y la previsibilidad de la asociación transatlántica”.

La aplicación del Capítulo III de la ley aprobada en 1996, recordó la jefa de la diplomacia europea, implica una “violación de los compromisos asumidos” entre Estados Unidos y la UE en 1997 y 1998.

Esa disposición permite que los ciudadanos de origen cubano puedan reclamar ante la justicia norteamericana las propiedades que les fueron confiscadas tras la revolución de 1959.

“La UE seguirá trabajando con sus socios internacionales, quienes también han manifestado su preocupación a este respecto”, agrega Mogherini en el comunicado.

El Capítulo III no entró en vigor cuando la ley fue aprobada y fue pospuesto por la intervención de Bruselas que defendió la presencia de inversiones españolas en la isla, sobre todo del ramo hotelero.



Temas relacionados:
Cuba
Europa
Mundo
Unión Europea





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.