Armas químicas acrecentarán crisis en Siria: Turquía
El conflicto multinacional por la controversia del posible uso de armas químicas en el régimen del presidente Bashar al-Assad continúa: Turquía se ha unido a quienes afirman o dicen tener pruebas de que efectivamente el país de medio oriente ha usado productos químicos en la población civil de Siria.
Foto: El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Levent Gumrukcu. / Anadolu Agency

Turquía dijo que cualquier uso de armas químicas por parte del presidente Bashar al-Assad “llevaría la crisis a otro nivel”, pero permaneció cautelosa sobre cualquier intervención militar en el conflicto en su frontera.

De acuerdo al portal de Terra, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Levent Gumrukcu dijo que  “Hemos estado escuchando acusaciones sobre el uso de armas químicas desde hace algún tiempo y estos nuevos hallazgos llevan las cosas a un nuevo nivel. Son muy alarmantes“, afirmó.

“Desde que se emitieron los primeros informes sobre el uso de armas químicas en Siria, hemos estado pidiendo una completa investigación por parte de Naciones Unidas para confirmar estos reportes. Sin embargo, el régimen sirio no ha permitido esto”, agregó.

Por su parte, la Casa Blanca informó la semana pasada que el Gobierno de Assad probablemente ha usado armas químicas en una pequeña escala, pero que el presidente Barack Obama necesita pruebas antes de actuar.

Siria, que hasta el momento ha rechazado el acceso a investigadores de la ONU, niega haber disparado armas químicas y acusa a rebeldes en contra de Assad de hacerlo.

“Esto ha sido hecho por organizaciones, incluyendo a Al Qaeda, que amenazaron con usar armas químicas contra Siria. Han concretado su amenaza cerca de Aleppo. Hubo víctimas”, afirmó el ministro de Información sirio, Omran al-Zoubi, en Moscú.

“El Ejército sirio no tiene armas químicas”, sostuvo Zoubi, citado por la agencia de noticias Interfax.

 

Siria coincide con EU: usar armas químicas sería cruzar la “línea roja”

El ministro de Información, Omran al Zoubi, afirmó en CNN que las armas químicas también son una “línea roja” para Siria, también confirmó que un grupo rebelde islamista de línea dura ha usado armas químicas durante la guerra civil.

El presidente Obama dice que las armas químicas son una línea roja. Entonces está en concordancia directa con el presidente (Bachar al) Asad, quien también piensa que las armas químicas son una línea roja”, dijo al Zoubi.

La guerra civil en Siria ha causado alrededor de 70,000 muertes, desplazamientos masivos y destrucción en el país del Medio Oriente. La presencia de armas químicas y el temor de su uso en el conflicto ha despertado alertas en las capitales mundiales, incluyendo Washington.

El gobierno sirio niega el uso o la posesión de armas químicas, pero los países occidentales han concluido que el país alberga tales arsenales.

(Con información Notimex, Terra y CNN)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]