'Trafigura' le compra a Pemex en pesos y luego se lo vende en dólares: investigación de Méxicoleaks - Aristegui Noticias
‘Trafigura’ le compra a Pemex en pesos y luego se lo vende en dólares: investigación de Méxicoleaks
Comprar barato y vender caro: así es el esquema que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Trafigura generaron a través de tres contratos.

Trafigura estableció un esquema para comprar Nafta Pesada a Pemex en pesos, transformarla en Nafta Reformada y venderla de regreso a Pemex en dólares. Para realizar esta operación Pemex permitió que la trasnacional instalara su planta procesadora dentro del Complejo Procesador de Gas Burgos, en Reynosa, Tamaulipas.

En todo el esquema, la trasnacional asegura una venta de más de mil 500 millones de dólares, la propiedad absoluta de la planta y un cliente cautivo (Pemex) que debe comprarle toda la producción e incluso pagar cuando oferten los mismos productos a otros clientes a precio más bajo.

Una investigación de PODER, con información recibida mediante Méxicoleaks, documentó la existencia de tres contratos entre Pemex y NGL Equipments, una compañía formada por Silver Fuels (de capital estadounidense) y Trafigura Ventures (de origen holandés).

El gerente de Silver Fuels es Miguel Nagel, según documentos de la Secretaría de Estado de Texas. Nagel, a su vez, es parte del consejo Trafigura, indica la investigación de PODER.

La empresa trasnacional se comprometió a realizar una inversión de 120 millones de dólares para construir una planta fraccionadora que recibe nafta pesada y entrega nafta reformada, diésel y gasóleo, con una capacidad de operación de 18 mil barriles diarios, según un documento de la Secretaría de Energía.

NGL Equipments será el propietario de la cuarta planta fraccionadora y demás instalaciones requeridas para el proyecto. Fuente: Secretaría de Energía.

Los contratos filtrados establecen una serie de condiciones ventajosas para la trasnacional que debe cubrir Pemex en todo momento:

  • Durante 10 años la trasnacional que encabeza Trafigura recibirá de Pemex más de mil 500 millones de dólares por la venta de petroquímicos.
  • NGL Equipments puede vender a otros clientes, pero si acuerda un precio más bajo con ellos Pemex debe cubrir las pérdidas.
  • Si hay producción excedente y NGL no la puede vender a otro comprador, Pemex está obligada a pagar el precio de todo.

En una serie de solicitudes de información y recursos de revisión tramitados por PODER no se obtuvo documento alguno que hiciera constar un proceso de licitación o concurso para entregar este esquema a NGL.

Documentos transparentados revelan que NGL contrató a Pemex para que opere y mantenga la planta fraccionadora por 10 años, a cambio de una contraprestación. Al terminar el contrato, la trasnacional puede retirar o vender la infraestructura al Estado Mexicano.

Por otro lado, aprovechando la alianza con un ente privado, Pemex se ha negado a informar cuál es el estado actual de la planta procesadora (en un primer momento negó que existiera) y en qué etapa está el esquema de colaboración.

Las instalaciones se encuentran en la Cuenca de Burgos, que es la tercera región más importante en términos de recursos no convencionales. Tiene 545 billones de pies cúbicos probables de gas lutita y 13 millones de barriles de crudo.

En esta liga se puede consultar la investigación.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]