Sí al diálogo, pero sin encapuchados: José Narro - Aristegui Noticias
Sí al diálogo, pero sin encapuchados: José Narro
El rector de la UNAM se congratuló del fin de la toma de la Rectoría por supuestos estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y aseguró que "en ningún momento se ha tratado de judicializar ni criminalizar la protesta".
Narro celebró la liberación de la Torre de Rectoría. (Foto: Cuartoscuro)

El rector José Narro Robles anunció que la Universidad Nacional Autónoma de México aceptará el diálogo sólo con gente identificada y con quienes acepten el más amplio debate de los asuntos internos que preocupan, en específico sobre el nuevo plan de estudios del CCH.

En una conferencia de prensa el miércoles, en la que se congratuló del fin de la toma de la Rectoría por presuntos estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), expuso que “en ningún momento se ha tratado de judicializar ni criminalizar la protesta”.

Tras reiterar que de lo ocurrido hasta ahora debe haber un aprendizaje, enfatizó que ni la violencia ni la toma de instalaciones son el camino para plantear inconformidades o hacer notar una protesta, sobre todo cuando en esta casa de estudios existen todas las formas para registrar y procesar diferencias sin afectar la integridad de los universitarios.

En este caso, apuntó, respecto del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Asimismo, dejó en claro que la Rectoría ha tratado de actuar “con apego a la normatividad, con apego a los principios de la universidad, agotando las vías institucionales, ejerciendo el sentido de la Universidad, haciendo uso de la inteligencia y de la prudencia para evitar situaciones más complejas”.

En un mensaje de diez minutos, el rector de la UNAM, aprovechó para precisar que “en ningún momento se ha tratado de judicializar y menos, de criminalizar la protesta”.

“Por supuesto, lo que las autoridades universitarias, la Rectoría a mi cargo, al denunciar la violencia, exigen con respeto la reintegración de las instalaciones, la recuperación de la Torre de la Rectoría y sancionar por supuesto, a quienes cometieron previamente a cualquier planteamiento de orden académico, conductas inadecuadas de un universitario”, subrayó.

“Los hechos nos demuestran que la inteligencia y la prudencia, son los mecanismos que tienen que actuar para enfrentarse a la cerrazón y a la intransigencia”, comentó.

“Tenemos que sacar lecciones de esta situación, de este problema. Para nuestro país, en un momento como el que se vive en el que nadie puede ignorar el estado de incomodidad y la problemática, se debe entender que en una sociedad como la mexicana y como la universitaria, hay formas diferentes a las tradicionales para resolver problemas”, concluyó.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Sociedad
UNAM



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]