TE RECOMENDAMOS
La UNAM se adueña de Twitter
septiembre 17, 2019 3:01 pm
Se dispara 710% el costo de estudios del Tren Maya
Habrá una licitación, posiblemente en agosto, para realizar los estudios de impacto ambiental, indicó Rogelio Jiménez Pons.
Foto: @VelascoM_

En los últimos seis meses, el monto solicitado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para realizar los estudios de preinversión del Tren Maya aumentó 710%, al pasar de 120 a 972 millones de pesos, reportó El Economista.

“El incremento obedece a que también creció el número de estudios a realizar. Es también relevante señalar que, cuando se registró el presente proyecto, la cantidad de estudios fue estimada, y los montos se ajustaron al presupuesto autorizado en el Presupuesto Federal de Egresos 2019 para dichos proyectos, 120 millones de pesos”, argumentó el Fonatur.

En la sexta versión de la ficha técnica entregada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar los recursos, se mencionan con mayor detalle los estudios a realizar antes de la construcción del tren, la cual que está prevista para enero del 2020.

Leer más: Fonatur descarta sobrecostos en el Tren Maya

Por ejemplo, el tema de factibilidad ambiental, que ha sido de los más cuestionados desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el proyecto, es el que más recursos tendrá. El monto estimado por Fonatur a pagar por su realización pasó de 14 a 184 millones de pesos, a pesar de que ya existe un convenio de colaboración en dicho tema con el Instituto Politécnico Nacional.

Los estudios de salvamento arqueológico en la zona maya subieron de 7 a 95 millones de pesos y se solicitaron, por primera ocasión, 40 millones de pesos para el análisis de la mecánica de suelos.

Entre los argumentos de Fonatur para justificar mayores recursos presupuestales está que realizaron búsquedas en CompraNet y “se identificaron algunos estudios de naturaleza similar contratados en otros proyectos de infraestructura y, a partir de los montos registrados por tipo de especialidad, se realizó la parametrización en proporción a la magnitud del proyecto del Tren Maya con el fin de estimar los montos a contratar”.

En el rubro destinado al plan maestro, herramienta de gestión que desarrolla de forma clara y completa los objetivos, principios y estrategias a seguir, la solicitud se incrementó de 20 a 120 millones de pesos, e incluye la asesoría técnica para la estructuración del tren, el anteproyecto conceptual para nuevas comunidades, las ingenierías básicas y el plan maestro de seguridad.

Estudios estarán antes de noviembre: Fonatur

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que la publicación de las bases, el martes pasado, de licitación para la contratación de servicios correspondientes a la ingeniería básica del Tren Maya, encaminan al desarrollo del proyecto en sus distintas etapas.

“Esta licitación nos va a ir dando luz sobre los aspectos técnicos del desarrollo del proyecto, para que, en consecuencia, vayamos avanzando y, finalmente, la última etapa es la consulta (a los pueblos indígenas)”, señaló.

En entrevista con Notimex indicó que el fallo de este concurso se dará a conocer en el mes de julio, después se iniciará con los estudios de impacto ambiental, los cuales permitirán realizar la consulta a los pueblos indígenas entre octubre y noviembre de este año.

“No puedes lanzar una consulta sin tener previamente los estudios de impacto ambiental, y estos no se pueden hacer si no tienes el proyecto”, indicó el funcionario federal, al aseverar que la consulta va después de que se conozca cuál es el impacto que se va a tener por la obra, para que así también se busque una “remediación ambiental”.

“Estamos bien encaminados, este método es correcto, no puede ser al revés (primero la consulta y después los estudios), hay una necesidad fundamental de saber cómo se va a afectar al medio ambiente, cuáles son los medios de remediación posibles y una vez establecido esto llegas a la consulta y les puedes decir: las medidas son estas ¿estás de acuerdo?, si no ¿qué les consultas?”

Jiménez Pons indicó que ya hay algunos estudios preliminares en el proyecto del Tren Maya, lo que facilitará estos procedimientos, por lo que solo falta la confirmación de mucha información y la ratificación de algunos datos.

“Es una zona ya conocida, donde ya hay vía, lo que necesitamos es la formalidad de los datos para ya tener la suficiente confirmación para llevar a cabo la consulta… se están preparando documentos, las generalidades, pero ya las precisiones se rellenarán en su momento, yo creo que sí podremos lograrlo que sea este año”.

Agregó que, aunque se contará con el apoyo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), habrá una licitación, posiblemente en agosto, para realizar los estudios de impacto ambiental.

“Va a haber una licitación de estudios de impacto ambiental, aunque ya tenemos asignados al Politécnico y a la UNAM, que no requieren licitación porque son instituciones, sí complementaríamos con licitaciones algunas cosas en particular, en cuanto tengamos los resultados de la ingeniería básica”, indicó.

El Tren Maya, considerado como el principal proyecto de infraestructura, desarrollo y turismo de la actual administración, consiste en un nuevo servicio de transporte férreo que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la Península de Yucatán

Cabe señalar que este proyecto será financiado mediante un esquema de inversión mixta (público-privada), donde aproximadamente un 10 por ciento quedará a cargo del gobierno y el restante 90 por ciento de empresas privadas.

Éstas serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de las vías férreas, o del diseño y fabricación de los trenes, según sea el caso, así como de su puesta en operación.

El Tren Maya tendrá un recorrido de mil 500 kilómetros de Palenque a Cancún, y conectará con los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. (Con información de El Economista y Ntmx)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.