Se analiza aumento de IEPS en cigarros, comida chatarra, bebidas alcohólicas y azucaradas: Ramírez Cuéllar
El diputado de Morena aseguró que esta medida permitiría fortalecer la recaudación y ahorrar recursos públicos en la atención de enfermedades como el cáncer y la diabetes.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, junto algunos expertos de organizaciones e instituciones educativas, analiza aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de cigarros, comida chatarra, bebidas alcohólicas y azucaradas, dio a conocer el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

“México fue pionero en aumento del IEPS a bebidas azucaradas y comida chatarra, sólo tendría que actualizarse. Evidentemente se tiene  que revisar al alza. La situación ya llegó al límite, estamos en un estado verdaderamente de emergencia. La crisis en las instituciones de salud, en los hospitales, es verdaderamente dramática, porque buena parte de los gastos se va a la atención de este tipo de enfermedades“, dijo.

Foto: Cuartoscuro

En entrevista para #AristeguiEnvivo, el también presidente de la Comisión de Presupuesto, informó que este jueves han iniciado las consultas con instituciones educativas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para crear un plan fiscal, con el objetivo de fortalecer de las finanzas públicas.

Entre las medidas que se consideran para aumentar la recaudación de impuestos, destaca la regulación del comercio electrónico.

“Necesitamos regular fiscalmente a todo el comercio electrónico, que es una fuga enorme de dinero, competencia totalmente desleal contra las empresas mexicanas. Tenemos experiencias muy exitosas en Argentina, Colombia, sobretodo en Perú, es decir varios países en América Latina han dado este paso, creo que estamos en condiciones de darlo”, abundó Alfonso Ramírez Cuéllar.

Te puede interesar| Empresas, sin interés en enfrentar epidemia de obesidad y diabetes en México: ONG

Además, el diputado de Morena aseguró que se buscará combatir la facturación falsa, “que es un boquete enorme que sacrifica enormemente las finanzas públicas”; modernizar la recaudación de impuestos y derechos locales, como predial y tenencia, y combatir la evasión del Impuesto Sobre la Renta.

“Es muy alto el margen entre lo que se dice que se debe de pagar de ISR y lo que realmente se paga. Tú tienes alrededor del 30, 34 por ciento que dice la Ley, pero algunos pagan el 5, el 3 o el 11 por ciento máximo, y esta brecha enorme yo creo que hay que reducirla”, subrayó.

Otro tema fundamental, señaló, es la revisión a la alza del IEPS de cigarros, comida chatarra, bebidas alcohólicas y azucaradas, que además de fortalecer la recaudación, permitiría ahorrar recursos públicos en la atención de enfermedades como el cáncer y la diabetes, que son provocadas por el consumo de estos productos.

“Tenemos recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud ya muy contundentes. Tenemos una epidemia enorme, los datos financieros, la pérdida de productividad en el trabajo, pues ya llegamos al límite. Ocupamos de los primeros lugares, vergonzosamente en materia de obesidad infantil. Tenemos que actualizar los precios de los cigarros, de las bebidas azucaradas, del alcohol, son recomendaciones no de nosotros sino de los estudiosos de la Cepal misma. Creo que es algo que tenemos que empezar a revisar nuevamente, porque ya estamos ante una tragedia de salud”, añadió.

A continuación la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.