SCJN avala toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia

La Corte determina que la Secretaría del Trabajo no tiene facultades para pronunciarse sobre la elegibilidad de lo dirigentes sindicales
Napoleon Gómez Urrutia (der.) está acusado de corrupción en México, actualmente vive en Canadá. (FOTO: Iván Sthephens/Cuartoscuro)

La segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) concedió al sindicato minero el amparo que solicitó en contra de la negativa de la Secretaría del Trabajo para levantar la toma de nota a la dirigencia encabezada por Napoleón Gómez Urrutia, publica el periódico el Universal.

La decisión de la SCJN estaría basada en una jurisprudencia de junio de 2011, según la cual la secretaría no puede constituirse en autoridad para hacer la toma de nota al organismo gremial.

Con la resolución terminan cuatro años de litigios entre el  Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y la autoridad laboral para que se reconozca el liderazgo de Gómez Urrutia. En junio de 2011, la Corte avaló una jurisprudencia, según la cual, la Secretaría del Trabajo no puede constituirse en autoridad electoral en los procesos para renovar las dirigencias gremiales.

Establece que la autoridad laboral debe limitarse a verificar que se cumplan los requisitos contemplados en los estatus sindicales o en la Ley Federal del Trabajo, pero sin pronunciarse sobre la elegibilidad de sus dirigentes.



Temas relacionados:
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com