Reconocimiento a Neli Herrera por sus 40 años de activismo cívico
Organizaciones civiles, religiosas y prestigiados académicos le rindieron homenaje el 1 de mayo en Saltillo; destacan sus críticas a la opacidad y el uso indiscriminado de recursos en tierra moreirista.
(Foto: Vanguardia / Héctor García)

Organizaciones civiles de Saltillo reconocieron a Neli Herrera  por su lucha social de más de 40 años en Saltillo y Coahuila, así como en otras partes de México.

Participó en el evento el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, y fue coordinado por los organismos civiles Cooperativa 6 de julio, Frente Auténtico del Trabajo, Casa del Migrante de Saltillo, Frontera con Justicia y la Asociación de Usuarios del Agua.

“No se puede claudicar, tú no has claudicado y muchas gracias Nelly por ser siempre una luz que ha advertido y que no ha cesado de pensar en todo el bien que debemos hacer (…) y también te agradezco tu testimonio cristiano y que hoy nos sigues recordando que no se puede ser un cristiano pasivo”, expresó el obispo.

Herrera, homenajeada este viernes 1 de mayo, es activista y fundadora de la asociación civil Alianza Cívica como parte del foro ‘Importancia de la participación ciudadana en las luchas sociales’.

Integraron este foro el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jaime Cárdenas; el abogado y periodista Arturo Alcalde Justiniani, el representante de Cooperativa 6 de julio y el líder espiritual de la Casa del Migrante de Saltillo, el sacerdote Pedro Pantoja.

“Es imposible en este momento darle la espalda a la situación de un país de víctimas y victimarios, de manera que este acontecimiento con Neli y entre nosotros y nosotras sea parte de un aprendizaje social”, expresó el padre.

Además de fundar Alianza Cívica en 1994, Neli Herrera ha sido coordinadora de los diversos proyectos del organismo en Coahuila y una pieza clave de la democratización y participación ciudadana del estado. Ha organizado cursos,  eventos educativos, realizado propuestas de ley y de vigilancia de los procesos electorales y el ejercicio público de gobernantes locales.

Ha sido critica de la megadeuda de Humberto Moreira en Coahuila y su hermano Rubén Moreira, actual gobernador priista. También ha sido crítica de la falta de transparencia en el estado y del uso indiscriminado del recurso público.

Es integrante hasta la fecha de la Coordinación Nacional del Frente Auténtico del Trabajo, así como del Cuerpo Directivo del Cecpac.

Alcalde Justiniani publicó en La Jornada que el reconocimiento a la activista se llevó a cabo en el contexto de la celebración del primero de mayo, del aniversario 41 de la huelga de Cinsa-Cifunsa de Saltillo, “movimiento que congregó a unos 5 mil trabajadores que protestaron por los abusos laborales del Grupo Industrial Saltillo y el charrismo de la CTM, hechos que fueron narrados por Manuel Camacho Solís en el trabajo Un intento de regeneración obrera, la huelga de Saltillo“.

“En este contexto se llevó a cabo un reconocimiento a la lucha incansable en favor de los derechos laborales y cívicos de Neli Herrera, una mujer que ha sido ejemplo de entereza y constancia para muchas generaciones, quien ha militado desde hace más de cuatro décadas en el Frente Auténtico del Trabajo y en Alianza Cívica”, publicó Alcalde Justiniani.

Entrevista reciente sobre transparencia en partidos políticos en Coahuila:

(Con información de Vanguardia , El Diario de Coahuila, La Jornada   y Noticieros Grem)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]