opinión*
Los Calderón-Zavala: corrupción e impunidad (Artículo de Ernesto Villanueva)
El mundo al revés por Ernesto Villanueva
Foto: Gabriela Pérez/ Cuartoscuro

Por @evillanuevamx

Margarita Zavala va en caída libre. Así lo perciben los mexicanos. En efecto, de acuerdo a la más reciente encuesta de @sdpnoticias y México Elige, de los talentosos Waldo Campuzano y Sergio Zaragoza, la candidata independiente ha caído de 9 a 4.8% en la intención de voto después del primer debate con los candidatos presidenciales organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Peor aún para ella, los 4.2% que bajó (prácticamente la mitad de sus simpatizantes) han ido a parar al candidato del Frente, Ricardo Anaya. Para nadie fue un secreto la desafortunada participación de Zavala en el debate: a) Vocabulario acotado y limitaciones cognitivas; b) Falta de manejo escénico, c) Parálisis de reflejos políticos y d) Ausencia de propuestas concretas y robótico lugar común.

Pero eso no es todo. La mentira y la corrupción forman parte del acervo mental de Margarita Zavala. Sin el menor recato “renunció” a los “recursos públicos” otorgados por el INE para los candidatos independientes, pero muy quitada de la pena utiliza los recursos públicos que complementan de manera fundamental el privilegio (no la pensión presidencial en estricto sentido) de Felipe Calderón por lo que hace al uso de recursos humanos y logísticos para un propósito ajeno al que fueron destinados. Eso se llama corrupción aquí y en donde sea. De la misma forma, fue descubierta por los periodistas de verificado.mx al probar que Zavala mentía cuando dijo que en el sexenio de su esposo hubo sanciones y no fue así, al contrario, la corrupción y la impunidad fueron uno de los rasgos distintivos del fallido gobierno de Felipe Calderón.

Ya desde tiempo atrás, Felipe Calderón quiso sorprender a la opinión pública al anunciar que donaría su pensión ex presidencial. Pero no dijo que la pensión sólo abarca (siendo conservadores) el 5% de lo que le cuesta a los mexicanos mantener a este conspicuo personaje (seguridad, viáticos, automóviles, transportes, asistentes, oficinas y un largo etcétera). Ya en el descaro total Calderón cuestiona a la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero quien tiene una pensión, en estricto sentido, mayor que la de un ex presidente. Ya en su momento en estas páginas hice la misma reflexión. Pero Calderón oculta que gracias a él la pensión como tal es lo de menos. En efecto, hay que recordarlo una y otra vez, Felipe Calderón reformó el último día de su mandato presidencial el Reglamento del Estado Mayor Presidencial para eliminar los máximos en ayudantía y número de elementos para seguridad así como atención en el Hospital Central Militar y no en el ISSSTE como todos los mexicanos. Esta iniciativa que en derecho sería pro domo sua (en su propio beneficio) representa un acto de corrupción por sí mismo en la modalidad de conflicto de interés de la que Margarita Zavala hoy es beneficiaria en perjuicio del erario y de la mínima ética pública.

Sumario.
1.- El candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa, ha llamado a que se realicen cuatro debates organizados por el órgano electoral de Puebla entre los candidatos a la gubernatura del Estado. No es, en modo alguno, una iniciativa democrática, sino un intento de montarse sobre la reconocida y respetada @MarthaErikaA, candidata del Frente, para cuestionarla sobre algunos de los puntos débiles de su esposo y exgobernador Rafael Moreno Valle. Y es un reconocimiento de que la campaña de Barbosa va mal, si no fuera el caso no sería tan “demócrata”. Todos conocemos a Barbosa, sus fortalezas y sus debilidades y también, por supuesto, a @MarthaErikaA , cuyos positivos son muy amplios y prácticamente sin negativos en Puebla.

[email protected]

Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva hizo un postdoctorado en derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Tiene un master en salud mental por la Universitat de Valencia y otro en Neurociencias con énfasis en psiquiatría por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es Investigador titular C por oposición definitivo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es miembro nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt. Su obra más reciente es "El derecho de armarse. Lo que todo mexicano debe saber sobre posesión y portación legales de armas de fuego en México”. Ediciones Proceso, 2017.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


Temas relacionados:
Margarita Zavala
Opinión
Sociedad


    Contenido Relacionado


  1. INE suspende spot de Sheinbaum con AMLO; rechaza bajar los del PRI contra candidato de Morena
    mayo 1, 2018 3:31 pm
  2. Margarita Zavala descarta declinar por Anaya
    mayo 1, 2018 1:51 pm
  3. Votaría por Anaya si sólo hubiera sido candidato del PAN, dice Margarita Zavala
    abril 27, 2018 4:15 pm
  4. Si no fuera candidato, votaría por Margarita Zavala: Anaya
    abril 26, 2018 6:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]