El Plan Nacional de Desarrollo de la 4T, en columnas políticas 02/05/19
Este jueves, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan las críticas al Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la crisis venezolana y la posibilidad de que México dé asilo a maduristas.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“¡Ahhhh, cómo han cambiado las cosas con la 4T! Si en otros sexenios el Plan Nacional de Desarrollo era un conjunto de cifras, metas y proyecciones económicas, la versión 2019-2024 trae todo el sello de los discursos de Andrés Manuel López Obrador. De entrada, el documento que dieron a conocer ayer, más que un catálogo económico, parece un libro de economía…¡cubana! Cuestión de checar los primeros puntos del texto:”Honradez y honestidad! y “No al gobierno rico con pueblo pobre!”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

¿México asilará a maduristas?

“A pesar de que las autoridades mexicanas aseguran que nadie de los leales al gobierno del venezolano Nicolás Maduro ha solicitado asilo a México, nos dicen que la justificación —por si ello ocurre— es que a nadie se le puede negar éste porque así está marcado en la Constitución y no hay ningún argumento legal que lo impida. Así que mientras la revuelta está en Venezuela, la embajada mexicana en aquella nación está lista por si alguien llega a tocar su puerta y solicita un posible asilo —sin importar el bando—, como ya muchos venezolanos lo están haciendo en la embajada de Chile”.

“Frentes políticos” en Excelsior:

“A algunos actores políticos nada les parece. Apenas lanzado el Plan Nacional de Desarrollo, por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, critican los términos utilizados en la presentación. Honradez y honestidad; no al gobierno rico con pueblo pobre; nada al margen de la ley, por encima de la ley, nadie; el mercado no sustituye al Estado; por el bien de todos, primero los pobres; el derecho al respeto ajeno es la paz; no más migración por hambre y violencia… Reclaman el estilo, lo califican de novela de ficción o de acabar con el lenguaje neoliberal. No ven más allá. El PND plantea un crecimiento promedio de 4% y, quiéranlo o no, regirá las reglas de este país para el futuro inmediato. Hay plan de desarrollo”.

“Trascendió” en Milenio

“El sospechosismo llegó a nivel de fuego amigo contra Salomón Jara después de que le tomó casi 24 horas aclarar que su salida intempestiva del Senado se debió a “una emergencia familiar”, no a su filia con la CNTE, lo que provocó que a falta de su voto se rebotara la reforma educativa a la Cámara de Diputados. Acaso por eso el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, recomendó a su compañero de partido, aliado del magisterio opositor a la reforma, llevar su comida en un tupper y no dejar embarcada a su bancada cuando lo asalte el hambre a media chamba”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero: 

“Detrás de la crisis venezolana y la sublevación que no obtuvo el objetivo inmediato que buscaban, porque recularon los principales altos mandos militares que aparentemente habían aceptado traicionar al presidente Nicolás Maduro, a cambio que le garantizaran a él y a sus cercanos una salida honrosa, hay un factor que ayuda a entender por qué no se dio, cuando menos hasta ahora, la fractura esperada: el Cártel de los Soles. Así se llama a todos los militares y funcionarios del gobierno de Venezuela implicados en el narcotráfico, y se puede plantear como hipótesis de trabajo, que el entramado criminal dentro del aparato de gobierno de Maduro, llevó a considerar a varios de sus leales que en las condiciones actuales, era mejor seguir cohesionados que divididos”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.