Trump propone “opción nuclear” para frenar migración ilegal y la entrada de droga a EU
Dice que el DACA "está muerto porque a los Demócratas no les importó ni actuaron... Ya no funciona".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una polémica propuesta este lunes, al sugerir que el Congreso estadounidense necesita aprobar la legislación fronteriza o “usar la Opción Nuclear” para detener la entrada masiva de drogas y personas a ese país.

La denominada “Opción Nuclear” consiste en realizar un tipo de votación en donde se requiere una mayoría simple en el Senado para aprobar una legislación, esta opción logra que se reduzcan la cantidad de votos necesarios y se ha utilizado en casos urgentes.

El control migratorio es uno de los principales temas en la agenda del mandatario, por lo que ha tenido una constante fricción con México, sobre todo por la inminente construcción de un muro fronterizo en la frontera sur de Estados Unidos.

El presidente Trump mencionó esta mañana, a través de Twitter, que “México tiene el poder absoluto para no permitir la entrada de “caravanas” a Estados Unidos.

“Deben detenerlos en su frontera norte, lo cual pueden hacer porque sus leyes fronterizas funcionan, no les permitan pasar a nuestro país, que no tiene leyes fronterizas efectivas“, señaló el mandatario.

A diario, cientos de migrantes provenientes de Centroamérica cruzan la frontera sur de México para continuar con su camino rumbo a Estados Unidos. Estas personas, se suman a los propios mexicanos que intentan cruzar la frontera norte del país para ingresar a territorio estadounidense en busca de mejores oportunidades.

Trump comentó la necesidad de que el Congreso de Estados Unidos “debe aprobar inmediatamente la legislación fronteriza, usar la Opción Nuclear si es necesario, para detener la entrada masiva de drogas y personas”.

“Los agentes fronterizos son excelentes pero las débiles leyes demócratas no les permiten hacer su trabajo“, señaló el mandatario, quien además exigió que el Congreso debe actuar ahora pues “el país está siendo robado”.

El mandatario estadounidense también señaló que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) “está muerto porque a los Demócratas no les importó ni actuaron, y ahora todos quieren subirse al carro de DACA … Ya no funciona“.

También aprovechó para reforzar su postura sobre la construcción del muro “para proteger las fronteras con la legislación fronteriza adecuada. ¡Los demócratas quieren que no haya fronteras, por lo tanto, drogas y crimen!”.

El domingo pasado el presidente ya había hecho mención, a través de Twitter, que “México estaba haciendo poco, si no es que nada, por detener el flujo migratorio a través de la frontera sur” y amenazó con acabar de una vez con su “vaca de efectivo”, el TLCAN.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.