Rusia acusa a Reino Unido de recurrir a mentiras en el caso de ex espía
El jefe de la diplomacia rusa sugirió que el envenenamiento del ex espía podría beneficiar al gobierno británico al distraer la atención de los problemas en torno al Brexit.
Foto: Reuters

Rusia acusó este lunes a Reino Unido de practicar “juegos infantiles” al recurrir a “mentiras abiertas y desinformación” sobre la implicación de Moscú en el caso del ex espía Serguei Skripal, cuyo ataque podría beneficiar al gobierno británico al distraer la atención de los problemas en torno al Brexit.

“Creo que nuestros socios occidentales, sobre todo Reino Unido, Estados Unidos y varios países que los siguen ciegamente, renunciaron a todo decoro, recurren abiertamente a mentiras y a la desinformación”, dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov, en rueda de prensa conjunta con su colea de Bangladesh, Abul Hassan Mahmood Ali.

Aseguró que Rusia no tenía motivos para envenenar a Skripal y su hija porque el ex espía, condenado en Rusia a 13 años por entregar información secreta de Estado a Reino Unido, fue indultado y liberado en un intercambio de espías, por lo que exigió una vez más que se presenten pruebas.

“No podíamos tener ningún motivo, el hombre había sido liberado, indultado en el marco del intercambio por representantes rusos varios años atrás, si existiese algún tipo de reclamos respecto a esa persona probablemente no hubiese estado sujeto a intercambio“, señaló Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa sugirió que el envenenamiento del ex espía podría beneficiar al gobierno británico al distraer la atención de los problemas en torno al Brexit, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Esto podría ser en interés del gobierno británico que se encontró en una situación incómoda al no haber cumplido las promesas hechas a su electorado sobre las condiciones para el Brexit”, dijo Lavrov en referencia a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Insistió en la necesidad de que Londres aclare “preguntas muy obvias” sobre el caso Skripal y ha reclamado que se conozca “toda la verdad” conforme a los acuerdos internacionales y a los compromisos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El ex espía y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes el pasado 4 de marzo cerca de un centro comercial de la ciudad británica de Salisbury y desde entonces permanecen en estado crítico.

Reino Unido responsabilizó a Rusia del envenenamiento del ex espía y su hija; además, en represalia expulsó a 23 diplomáticos rusos y canceló todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

A Reino Unido le apoyaron otros 28 países, así como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que derivó en la expulsión de un total de 153 diplomáticos y la llamada a consultas de varios embajadores.

Rusia, que rechaza las acusaciones por el caso Skripal, respondió de manera simétrica a 25 países, al ordenar la expulsión de 142 diplomáticos extranjeros, entre ellos 60 diplomáticos estadounidenses y revocando el permiso para el funcionamiento del consulado general de Estados Unidos en San Petersburgo. (NTMX)



Temas relacionados:
Londres
Rusia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.