Partido Demócrata acusa a Trump de mentir sobre DACA
En su respuesta a Trump, el Partido Demócrata hizo notar que el presidente estadounidense fue quien “saboteó cada uno de los acuerdos bipartidistas para arreglar el DACA”.
Foto: Reuters

El Partido Demócrata (DNC) acusó este lunes al presidente Donald Trump de mentir sobre el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) luego que los responsabilizó de dar la espalda a los casi 700 mil “dreamers”. 

En una cadena de tuits este lunes y el fin de semana, Trump sostuvo que el DACA está “muerto” porque a los demócratas no le importan los jóvenes beneficiarios del programa puesto en marcha por el ex mandatario Barack Obama en 2012.

“Trump despotricó acerca de su agenda anti-inmigrante y siguió mintiendo acerca de la situación actual del programa DACA y en general de la inmigración en Estados Unidos”, se lee en una declaración del Partido.

El Partido Demócrata contrastó las afirmaciones del presidente con una serie de datos, en especial el hecho de que fue Trump quien decidió poner fin al DACA, el pasado 5 de septiembre, y fijó un plazo para encontrar un acuerdo que venció el pasado 5 de marzo.

Aunque un magistrado de San Francisco y otro de New York invalidaron la orden presidencial para terminar con ese programa, el futuro del mismo depende del fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito y, eventualmente de la Suprema Corte de Justicia.

En su respuesta a Trump, el Partido Demócrata hizo notar que es él quien “saboteó cada uno de los acuerdos bipartidistas para arreglar el DACA”.

El DNC recordó asimismo que fue Trump quien decidió vincular el futuro de ese programa con el dinero para la construcción del muro en la frontera con México, y que después se retractó del acuerdo a pesar de que los demócratas ofrecieron fondos para la seguridad en la frontera.

El ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, fue uno de los demócratas que criticó a Trump por sus ataques al DACA.

“Es muy cruel (que) bamboleé el tema de DACA de la manera que lo ha hecho el presidente, cuando quizá no tenga intención de reanudarlo”, señaló el político mexicano-americano a la cadena MSNBC.

United We Dream, la principal organización de dreamers de Estados Unidos, sostuvo que los tuis del presidente confirman que nunca tuvo la intención de salvar al DACA, a pesar de sus declaraciones públicas de que apoyaba una salida humanitaria.

“Es claro que Trump nunca estuvo interesado en un acuerdo sobre el DACA, sólo ha estado interesado en jugar juegos y destruir sueños”, indicó la sub directora ejecutiva de United We Dream, Greisa Martínez.

Encuestas muestran que un 87 por ciento del público estadounidense apoya otorgar protecciones legales a los cientos de miles de jóvenes indocumentados que fueron traídos por sus padres siendo menores de edad. (NTMX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.