113 millones de personas sufrieron hambre aguda en 2018: FAO
De acuerdo con el informe mundial sobre las crisis alimentarias de la FAO, los países más afectados fueron Yemen, República Democrática del Congo y Afganistán.
Foto: Reuters

Alrededor de 113 millones de personas en 53 países se enfrentaron a una grave crisis alimentaria en 2018, cifra ligeramente inferior a los 124 millones de personas de 2017.

Entre los principales factores que ocasionaron este panorama destacan los conflictos armados, catástrofes naturales y crisis económicas de acuerdo con el informe mundial sobre crisis alimentarias elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unión Europea (UE) y otras organizaciones internacionales.

Más de la mitad de los 113 millones de personas que sufren hambre en el mundo viven en 33 países del continente africano. 

Leer más: Hambruna amenaza de muerte a 5 millones de niños en Yemen

De ellos, casi 72 millones o dos terceras partes se encuentran en sólo ocho países: Afganistán, Etiopía, Nigeria, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen. En 17 países, el hambre aguda se mantuvo o aumentó.

Los conflictos armados son la principal causa de la inseguridad alimentaria en el mundo. Alrededor de 74 millones de personas, o los dos tercios de la población total que sufre hambre en el planeta, viven en 21 países afectados por conflictos.

Foto: fao.org

De ellos, 33 millones se encontraban en diez países de África, mientras que 27 millones procedían de siete países de Medio Oriente y Asia Occidental, y 13 millones en tres países del sur y el sureste de Asia. Los 1.1 millones restantes estaban en el este de Europa.

Yemen, golpeada por una guerra civil desde 2015, es el país más afectado por el hambre en el mundo. A finales de 2018, la situación alcanzó un punto crítico con más de la mitad (53 por ciento) de la población total con necesidad de una ayuda alimentaria urgente.

Los desastres naturales y climáticos dejaron a otros 29 millones de personas en situación de grave inseguridad alimentaria, principalmente en África, donde casi 23 millones de personas en 20 países sufrieron los estragos de estos fenómenos y se vieron necesitadas de ayuda.

En tanto, la inseguridad alimentaria que experimentaron otros 10.2 millones de personas, principalmente en Burundi, Sudán y Zimbabue, vino motivada por la situación económica.

Sin embargo, el número de personas en el mundo que padecen estas crisis alimentarias se ha mantenido por encima de los 100 millones en los últimos tres años, y el número de países afectados ha aumentado.

Además, según el Informe Global sobre Crisis Alimentarias 2019, otros 143 millones de personas en otros 42 países están solamente a un paso de tener que enfrentarse al hambre aguda.



Temas relacionados:
África
Mundo
ONU



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.