Subordinar Comisión de Búsqueda a CNS dejará familiares de desaparecidos como adorno: Activista
"Vamos a tener mucho rezago en las búsquedas, no va a haber independencia y las familias vamos a quedar como un adorno", advirtió.

Que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personas desaparecidas forme parte de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), como lo publicó este lunes el Diario Oficial de la Federación, causa temor entre los familiares, afirmó la activista Graciela Pérez.

En entrevista con #AristeguiEnvivo, explicó que esta decisión la tomó por sorpresa y pidió que expliquen quién y por qué se tomó esa decisión. 

“Nos causa mucho temor porque no tendría esa autoridad y las familias quedaríamos como al margen, como si fuera la Policía Federal, bajo las instrucciones de la Comisión Nacional de Seguridad. Hemos batallado con el apoyo policial y si la Comisión Nacional de Búsqueda también está subordinada de esta forma también vamos a tener mucho rezago en las búsquedas, no va a haber independencia y las familias vamos a quedar como un adorno“, señaló.

Pérez recordó que han sido los familiares de personas de desaparecidos quienes han impulsado la Comisión Nacional de Búsqueda y le preocupa que ahora que han avanzado, los dejen fuera.

“Nosotros somos quienes hemos comenzado las búsquedas ciudadanas de nuestros desaparecidos. Ha sido un impulso impresionante y nos motiva a pronunciarnos en este nuevo ordenamiento. Yo esperaría que alguien piense que lo está haciendo correctamente, que nos lo explique para poder entender, porque lo que sí entendemos bien es que no queremos estar fuera, añadió.

Respecto a los compromisos de la clase política para encontrar a las personas desaparecidas, Pérez observó que no hay certeza de que cumplan.

“Ya nos pasó con el gobernador de Tamaulipas (Francisco García Cabeza de Vaca), fue su promesa de campaña y no nos ha vuelto a recibir… Por eso las familias estamos decidiendo cómo queremos buscar, nos estamos especializando para que no nos engañen con el voto, porque esto no se trata de un programa social, se trata de nuestros familiares que están desaparecidos“, añadió.

A continuación la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.