Rechaza INE retirar spot del PAN donde aparece Javier Corral
La Comisión de Quejas y Denuncias declara improcedentes las medidas cautelares pedidas por dos partidos contra promocionales del PAN.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral declaró improcedentes medidas cautelares solicitadas  por dos partidos contra spots del PAN en los que aparece el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Morena presentaron queja contra el Partido Acción Nacional (PAN), por la difusión de los promocionales “ENDLN” (radio) y “ENDLNT” (televisión), así como el denominado “ENDJLS”, en radio y televisión, en los que participa Corral Jurado. La Comisión de Quejas negó las medidas cautelares, al privilegiar la libertad de expresión del funcionario público, y consideró que esta calidad no lo priva de su derecho de militante o simpatizante de un partido político.

En sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, la Comisión precisó que, en el caso específico, la sola aparición de servidores públicos en los spots de los partidos políticos no constituye, en sí misma, una vulneración a los principios de equidad e imparcialidad previstos en el artículo 134 constitucional, aunado a que la participación del servidor público denunciado en los mensajes de radio y televisión de Acción Nacional forma parte de su estrategia de comunicación.

De acuerdo con un comunicado del INE, la solicitud de medida cautelar formulada por el PRI (en lo particular) denunciaba también la aparición de Miguel Ángel Mancera Espinosa; y sobre esta persona, se precisó que solicitó licencia definitiva al cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México previo al inicio de la vigencia de los materiales denunciados (1 de abril de 2018), por lo que su participación en los mismos no actualiza tampoco la supuesta vulneración al principio de imparcialidad y neutralidad que deben observar los servidores públicos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.