Proyecta SHCP contracción de hasta 3.9 por ciento frente a pandemia
La dependencia federal redujo su expectativa de crecimiento para este año ante los impactos del brote del nuevo virus.
Foto: SHCP

México podría experimentar una caída de hasta 3.9 por ciento en la economía nacional este año debido a la complejidad de la epidemia de Covid-19, pero en 2021 se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) repunte entre 1.5 y 3.5 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el análisis de las perspectivas económicas para el cierre de 2020 y el ejercicio fiscal del próximo año en los “Pre Criterios 2021” enviados al Congreso de la Unión, la SHCP incorpora los efectos de un choque drástico sobre el escenario económico de México y el resto del mundo, derivado de la pandemia asociada al Covid-19 y las medidas sanitarias para su contención.

“Las medidas sanitarias necesarias para la contención de la pandemia están generando efectos negativos importantes sobre la actividad económica, la disrupción de las cadenas de suministro a nivel global, mayor incertidumbre, así como volatilidad en los mercados financieros en todo el mundo”, apunta.

Entre los diversos impactos de lo anterior destaca una fuerte caída en la demanda por petróleo y otras materias primas, que está propiciando una reducción en sus precios internacionales”, apunta.

Ante este panorama, la autoridad financiera estima que el crecimiento económico este año irá de menos 3.9 a 0.1 por ciento del PIB, frente a una expansión de entre un 1.5 y 2.5 por ciento estimada en el presupuesto 2020.

Respecto al balance público, estima un déficit de 3.3 por ciento del PIB y un déficit económico primario de un 0.4 por ciento para el cierre de este año, el cual contrasta con el 0.7 por ciento de superávit primario proyectado en el paquete económico de 2020.

Mientras que para 2021 anticipa una recuperación de hasta 3.5 por ciento del PIB.

“La velocidad del restablecimiento de la economía mundial y de la economía mexicana es todavía incierta. No obstante, para 2021 se espera una recuperación de los efectos de la pandemia de Covid-19.

Para 2021 se proyecta que el crecimiento económico mejore con respecto a 2020 y se ubique entre 1.5 y 3.5 por ciento, rango sustentado en la mejoría en la actividad económica que se espera desde el tercer y cuarto trimestres de este año, una vez que concluya la contingencia sanitaria”, expone la SHCP.

Al analizar el comportamiento del precio del petróleo, la dependencia prevé que el precio del petróleo se recuperará gradualmente desde los mínimos actuales de 10.61 dólares por barril (bpd) a 24 bpd este año y hasta 30 bpd en 2021.

En su análisis, la autoridad financiera destaca que entre los diversos impactos de las medidas sanitarias para la contención de la pandemia de coronavirus destaca una “fuerte” caída en la demanda de petróleo, lo cual está propiciando una caída en los precios.

“La situación del mercado petrolero se ha visto exacerbada por la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, que ha resultado en una mayor disminución en el costo de los energéticos a nivel global”, agrega.

Para enfrentar la complejidad económica, la SHCP anunció que se buscará mejorar la eficiencia recaudatoria y generar ahorros presupuestales, especialmente en el gasto corriente, para financiar los programas prioritarios del Gobierno Federal, así como para atender las eventualidades de emergencia de salud que se presenten como resultado del brote epidemiológico.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.