Proponen ‘Pacto de Estado’ ante pandemia en México
La propuesta impulsada por académicos, políticos y expertos subraya la necesidad de aplicar medidas inmediatas para paliar el impacto de la pandemia.
Foto: Reuters

Un grupo de expertos y académicos lanzaron una propuesta para llevar a cabo un “Pacto de Estado” entre gobiernos, sociedad, trabajadores y empresarios para superar la emergencia de salud que enfrenta México ante la pandemia de Covid-19 y los impactos económicos de esta contingencia.

El planteamiento hecho por el “Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM” contiene propuestas para impulsar los sectores social, salud, financiero, fiscal, y laboral en los ámbitos público y privado.

Integran el grupo Rolando Cordera, Eugenio Anguiano, Julia Carabias, Cuauhtémoc Cárdenas, José Casar, Fernando Cortés, Saúl Escobar, Mario Luis Fuentes, Carlos Heredia, Juan Carlos Moreno Brid, Enrique Provencio, Norma Samaniego, Carlos Tello, José Andrés de Oteyza, Enrique del Val, Jorge Eduardo Navarrete, Mauricio de Maria y Campos.

“El país se encuentra en una emergencia que excede las dificultades por las que transitamos en otras crisis profundas…

“Creemos que no es éste un momento para la polarización. Es el momento de actuar en el mismo sentido.

“Es preciso convocar a un auténtico Pacto de Estado entre gobierno y sectores sociales, trabajadores y empresarios, los poderes legislativo y judicial, los estados de la República e incluso los municipios de las principales zonas metropolitanas, con capacidad de escuchar planteamientos, aportar ideas, y concertar la implementación de medidas inmediatas acordes a estas nuevas circunstancias”, dice el texto.

En el documento, los expertos sostienen que la pandemia impactan la salud e incluso la “subsistencia” de la población, particularmente de aquellos en situación de pobreza.

“Hay grandes incertidumbres, sin duda, y es difícil pronosticar el posible curso de los hechos de los próximos meses. El panorama es inédito y se vislumbran escenarios ominosos, ante lo cual estamos obligados, sociedad y gobierno, a actuar de común acuerdo con un verdadero Pacto de Estado, en una respuesta acorde a la magnitud de este nuevo desafío para responder a la altura de las circunstancias”, se lee en la propuesta.

En el sector salud, los analistas plantean dotar de recursos y fortalecer a los hospitales para atender a quienes contraigan el nuevo virus.

“Se debe prever el abastecimiento de insumos y equipos clave acordes al programa previsto de acondicionamiento y expansión de los espacios hospitalarios”, dicen los expertos.

Además, la propuesta sugiere brindar, por parte del gobierno, estímulos fiscales a los productores de insumos para la salud.

Ante las proyecciones que estiman una recesión económica superior a -5 por ciento del PIB, los analistas proponen proteger el empleo y el ingreso, sobre todo de los grupos más vulnerables; salvaguardar la planta productiva, con énfasis en las Pymes; mantener la continuidad de los servicios estratégicos, sean públicos, concesionados o privados, y apoyar más proyectos de inversión pública, privada y mixta para la recuperación y el apuntalamiento del crecimiento potencial.

“No podemos subestimar o negar los riesgos económicos y sociales que tenemos enfrente”, dice el documento.

“Las consecuencias de esta intempestiva disrupción económica global pueden prolongarse, y en lo inmediato sus impactos nacionales y locales variarán según las capacidades de amortiguamiento y resiliencia”.

Además, el grupo propone que el gobierno implemente una estrategia distinta en materia fiscal y aplicar medidas “extraordinarias” como modificar la previsión de partidas públicas y un relajamiento de las políticas monetarias y financieras, como lo han hecho otros países.

“Aún en condiciones de origen muy desiguales, y sobre todo de márgenes de acción y operación muy diferenciadas, lo que tienen en común es la articulación de respuestas extraordinarias y que involucran volúmenes masivos de recursos”, exponen en el documento.

También sostienen que la bolsa adicional de 400 mil millones de pesos anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser insuficiente para enfrentar los efectos económicos de la pandemia.

Los expertos plantean fortalecer la protección de los empleos en los sectores formal e informal.

“Dado que los trabajadores en el sector informal probablemente se cuenten entre los más afectados y con menos opciones de protección social, la política de gasto podría contemplar el reforzamiento de programas de transferencias directas existentes (y no solo el adelanto del ejercicio) o incluso la creación de nuevos programas de apoyo temporal para paliar la previsible caída de ingresos de estos grupos”, sostienen

Para garantizar la continuidad de servicios estratégicos el gobierno debe adquirir deuda.

“En el nuevo contexto se impone el uso de las líneas de crédito ya abiertas con organismos financieros internacionales”, proponen.

El Banco de México, por su parte, podría abrir créditos para el gobierno federal e instituciones bancarias.

“Parece evidente que la Banca de Desarrollo debería jugar un papel relevante en la movilización de crédito y apoyos contingentes para evitar quiebras (incluidas las PyMEs) con el Banco Central como prestamista de última instancia”, dice el texto.

Una vez superada la crisis, México podría emprender una ruta rumbo a la reconstrucción a través de la cual sean mejoradas las condiciones de la población.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.