“La ley no se negocia”: Navarrete Prida ante reunión de obispo con narco
"Es absolutamente inexacto señalar que no hay esfuerzo de México en regular, apoyar, conducir los procesos migratorios", responde titular de Segob a Donald Trump.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, rechazó que se pueda negociar una tregua con el crimen organizado durante el actual proceso electoral.

En entrevista al término de la inauguración de la Sala “Jorge Carpizo McGregor” del Museo de las Constituciones de la UNAM, el funcionario habló de la reunión que el obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, tuvo con un líder del narcotráfico que opera en la zona, a quien le pidió que no se continuaran asesinando a políticos.

Comentó que ha estado en contacto con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y con el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, para conocer a detalle el contexto de ese encuentro. Sin embargo, adelantó: “Lo que es un hecho es que el gobierno mexicano no negocia la aplicación de la ley, y no hay posibilidad alguna de que eso ocurra.

“No es un tema dubitativo, las leyes se acatan y se cumplen. Sí tenemos un problema en Guerrero, sí ha habido temas con candidatos en materia de seguridad, sí ha habido ejecuciones en una zona cercana al Chilpancingo, que es Chilapa, y sí tenemos obligación de entrar a estos lugares y aplicar la ley, no el uso desmedido de la fuerza, sino poner a disposición de juez a quien la haya infringido, y tenemos identificado el grupo que generó violencia”.

Reiteró que esta semana será presentado ante el INE el protocolo de seguridad para los candidatos y los partidos, a fin de que pueda ser enriquecido por ellos.

En otro orden den ideas, rechazó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acusó a México de “hacer muy poco o nada” para detener el flujo de migrantes a ese país.

El responsable de la política interior de México consideró que las apreciaciones son, por lo menos, inexactas: “Es absolutamente inexacto señalar que no hay esfuerzo de México en regular, apoyar, conducir los procesos migratorios, que es un fenómeno mundial, y sí actuamos con absoluta soberanía en el cumplimiento de nuestras leyes.

“Y desde luego actuaremos, lo digo con mucha claridad, en estricto cumplimiento de nuestra ley migratoria, sin presión alguna de país alguno, ni de persona alguna, a la que reconocemos y vemos con respeto, pero aclaramos con mucha contundencia y de forma muy clara y respetuosa lo que nos parece inexacto”.

Por  último, sobre los pendientes en el último tramo del gobierno de Enrique Peña Nieto, consideró que falta por consolidar algunas de las reformas estructurales aprobadas en la primera mitad de esta administración.

Y citó como ejemplos, la parte de la justicia de la Reforma Laboral, que está ya para discutirse en el Congreso; la conectividad dentro de la Reforma en Telecomunicaciones, así como algunos aspectos de las reformas Energética, Educativa y del Sistema Financiero.

Aquí el audio completo de la entrevista:

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.