Elecciones y negociación del TLCAN, “parteaguas” en la economía mexicana: IMEF
Si no se resuelve la renegociación del TLCAN y la economía sigue la inercia del último semestre del sexenio, "podríamos ver una caída, incluso empezar el 2019 casi a punto de recesión", advirtió.

La economía mexicana continuó con la mejoría registrada al cierre de 2017 y tuvo un crecimiento moderado en el primer trimestre de 2018, pero a mitad de este año enfrentará un “parteaguas”, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El vicepresidente del Indicador IMEF, Jonathan Heath, dijo que este “parteaguas” dependerá del resultado de la elección presidencial y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Anticipó que, si a mediados de año se resuelve la renegociación del TLCAN y las elecciones resultan favorables para las empresas y para el ambiente de inversión, podrían reactivarse muchos proyectos de inversión que estaban parados, y darle un impulso a la economía en la segunda parte de 2018.

Si no se aclara el TLCAN y quien gane la presidencia no da pronunciamientos para generar un poco de confianza en cuanto al rumbo de la economía y ésta simplemente sigue la inercia del último semestre del sexenio, “podríamos ver una caída, incluso empezar el 2019 casi a punto de recesión, recuerden que eso fue lo que pasó en el 2012-2013”, agregó.

Es decir, “habrá un parteaguas en el cual podríamos irnos para arriba o para abajo en la segunda mitad del año, dependiendo qué pasa con este tipo de factores”, expuso al dar a conocer los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) a marzo de 2018.

De acuerdo con el IMEF, el Indicador Manufacturero registró en marzo un aumento de 0.8 puntos, ubicándose en 54.0 unidades en su serie desestacionalizada.

En tanto, el Indicador No Manufacturero se contrajo en 0.4 puntos en su serie desestacionalizada para ubicarse en 53.4 unidades.

“La serie tendencia-ciclo de ambos indicadores sugieren una mejora marginal en la actividad económica al inicio de 2018; sin embargo, el dinamismo en el sector manufacturero ha sido más favorable que en el sector no manufacturero, lo que sugiere un crecimiento menor en el sector servicios”, indicó.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.