Economía mexicana crecerá 2% en 2019 y 3% en 2020: AMLO
Tras decir que los técnicos de Hacienda "se quedaron cortos" en su proyección de crecimiento, el mandatario apostó a que el país crecerá 2 por ciento este año.
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la economía nacional crecerá cuando menos 2 por ciento este año y 3 por ciento el próximo, pese a que Hacienda redujo su estimación para 2019 y 2020.

“Respeto el trabajo de los técnicos de la Secretaría de Hacienda porque estamos actuando con responsabilidad y seriedad. Sin embargo, considero, y a las pruebas me remito, además vamos a poder probarlo, creo que se quedaron cortos en la proyección, que vamos a crecer como se estima, en cuando menos 2 por ciento este año. Lo apuesto, trato hecho”, declaró.

En conferencia de prensa aseveró que la economía mexicana “va muy bien”, y resaltó que en el inicio del segundo trimestre del año el peso ha estado “fortachón”, mientras que “la inflación está abajo”, pues gracias a los apoyos que se otorgan se está reactivando la economía popular.

Por si te lo perdiste: Se aprecia peso en el primer trimestre del 2019

Expuso que una cosa es crecimiento y otra el desarrollo, por lo que “ahora habrá más desarrollo, independientemente del nivel de crecimiento de la economía.

“El crecimiento es crear riqueza, el desarrollo es crear riqueza y una mejor distribución de la misma, eso es lo que genera el bienestar”, apuntó.

De acuerdo con los Pre-Criterios de Política Económica, la economía crecerá entre 1.1 y 2.1 por ciento en 2019, y no entre 1.5 por ciento y 2.5 por ciento, como se había estimado en diciembre pasado.

En tanto, el pronóstico para 2020 se redujo de un rango de 2.1 y 3.1 por ciento a uno de 1.4 y 2.4 por ciento.

Te puede interesar: Hacienda recorta estimación de crecimiento económico para 2019 y 2020

López Obrador declaró que estos estimados son “prudentes, conservadores” y se hicieron, principalmente, para no contradecir las expectativas del Banco de México (Banxico).

“Si ustedes revisan el documento que presenta Hacienda, es muy parecido al diagnóstico que tiene el Banco de México”, dijo.

El instituto central recortó en febrero su pronóstico de crecimiento para la economía de un rango de 1.7 – 2.7 por ciento, a uno de 1.1 – 2.1 por ciento.

Leer más: Banxico reduce pronóstico de crecimiento económico para México este año y el siguiente








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.