Detienen compra de pruebas para Covid-19, y suspenden producción de cerveza | Columnas Financieras 02/04/2020
Todo indica que el día de hoy, 2 de abril, llegaremos al millón de casos de Covid-19 en el mundo y llegaremos también a la cifra de 50 mil muertos, escribe Enrique Quintana en El Financiero.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Primera petrolera en quiebra

El productor estadounidense de petróleo shale, Whiting Petroleum Corporation, anunció ayer que se había declarado en bancarrota y solicitado la protección de un juez para que sus acreedores no devoren sus bienes mientras se reestructura, convirtiéndose en la primera víctima de la guerra de precios del petróleo y la pandemia de coronavirus.

No es rentable producir petróleo a 20 dólares o menos el barril, además de que la demanda está colapsada por la pandemia. Se teme que cuando menos otras 50 petroleras se declararán en quiebra los próximos días. En México, el gobierno de la 4T detuvo las franquicias para explotar el petróleo que se extrae de las piedras por el daño que produce al medio ambiente. Pemex no está exento de los riesgos que corre la industria.

Capitanes, en Reforma:

Pymes ante el Covid-­19

Buenas noticias para las pequeñas y medianas empresas que no saben cómo enfrentar la crisis del coronavirus ahora que se están viendo obligadas a cerrar. La incubadora de empresas de la Facultad de Ingeniería, Innova UNAM, que capitanea Javier Ávila, programa una serie de asesorías virtuales en conjunto con organizaciones empresariales y académicas.

En la primera sesión participará la Asociación Mexicana de Industriales del Cartón Corrugado, de Pedro Hugo Alcalá, y Rina Fainstein, de la consultora de negocios de origen israelí Nogaplus. Abordarán la continuidad de negocio, tecnologías y oportunidades ante la crisis. Además, se conformará un “cuarto de guerra” con especialistas en negocios y tecnologías para hacer un análisis de la situación de cada empresa y desarrollar planes de acción para la recuperación. Serán sesiones a distancia, a través de la aplicación Zoom, gratuitas y la primera arranca hoy a las 11:00 horas.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Las cifras del terror

Con el mes de abril empiezan los datos del terror. Se trata tanto de cifras en materia de salud como de información económica. De las primeras, hay que señalar que todo indica que el día de hoy, 2 de abril, llegaremos al millón de casos de Covid-19 en el mundo y llegaremos también a la cifra de 50 mil muertos. En México, hoy tenemos 1 mil 378 casos y 37 fallecidos. Más allá de que pueda existir una subestimación en estas cifras, la realidad es que apenas estamos entrando en la fase más crítica.

Hoy se darán a conocer las cifras de ventas de autos en marzo y se espera que el desplome sea inédito, de infarto. Vamos a tener que acostumbrarnos a que las cifras que se van a ir revelando en los siguientes días van a corresponder a la peor crisis económica de los tiempos modernos.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Detienen compra de pruebas anti Covid-19

Al interior del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la postura que prevalece con respecto a la masificación de pruebas para detectar el Covid-19, es la de test seguros y probados. Hasta ahora la 4T no ha cedido a la presión de gobernadores y otros sectores que claman porque se permitan las pruebas rápidas porque no quieren que se repitan las historias de China y España.

Lo que más teme el Consejo General de Salubridad son los falsos negativos que acelerarían la pandemia, de ahí que la compra consolidada para adquirir esos insumos esté detenida. La postura de un grupo, el que lidera el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, es que no se oponen a las pruebas, pero tienen que estar avaladas por el InDRE.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

Producción de cerveza, en la lona por decreto de emergencia por el Coronavirus

¿Es la producción de bebidas alcohólicas una actividad esencial? Al parecer no lo es, de acuerdo con el decreto de emergencia sanitaria publicado en el Diario Oficial. ¿Esto quiere decir que se deberá detener la producción de cerveza, incluyendo la que se destina a la exportación? Así es. De manera extraoficial, las productoras de cerveza ya están deteniendo sus labores. El frenón culminará esta semana.

Esto importa porque se trata de una industria que genera 55 mil empleos directos y alrededor de 550 mil indirectos. En el primer bimestre del 2020 la producción y comercialización de cervezas generó cerca de 6 mil millones de pesos en impuestos especiales para el Gobierno Federal. México es el mayor exportador de cerveza del mundo, vende al exterior más de 400 millones de dólares mensuales. No está claro si fue deliberada la no inclusión de la producción de cerveza en la lista de las actividades esenciales. El mejor escenario es que haya sido una omisión porque esta podría ser corregida.

Nombres, Nombres y… Nombres, de Alberto Aguilar, en El Economista:

Industria busca con gobierno regreso de bolsas de plástico por Covid-19

Le platico que en el contexto de la crisis por el Covid-19 el rubro del plástico acaba de enviar una misiva a los gobiernos de los estados, incluida la CDMX a cargo de Claudia Sheinbaum, para que temporalmente se reconsidere el uso de las bolsas de plástico de acarreo. La misiva la suscribió la agrupación de los Industriales de Bolsas Plásticas de México que preside Álvaro Hernández con el soporte de la ANIPAC de Aldimir Torres y la Concamin de Francisco Cervantes.

El propio Hernández, que está a la espera de las respuestas, hace ver que la petición no es oportunista, sino que emana de la necesidad que hay para manejar jeringas, sueros y otros productos ligados a la emergencia. Los restaurantes ahora mismo surten pedidos de servicio a domicilio y la bolsa convencional es una herramienta útil.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Sheinbaum, El Bronco y la cerveza

Claudia Sheinbaum le enmendó la plana al Bronco. El gobernador regio, a su estilo, anunció que las compañías cerveceras cerraban por no ser industrias estratégicas. El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, trató de corregir con un clásico… por favor no hagan compras de pánico porque si van todos a las tiendas se van a contagiar de coronavirus. Otra vez, el daño estaba hecho. Los consumidores mexicanos, en cuarentena, corrieron a surtirse de cerveza para sobrellevar mejor el calor en las casas.

Al ver las compras, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino, tranquilizó a los consumidores y dijo por todas las vías: No hay Ley Seca en la Ciudad de México. Hasta en la cuenta de Twitter del gobierno capitalino se aclaró que no se prohibía en ningún establecimiento vender bebidas alcohólicas. Las dos grandes compañías cerveceras, Heineken y Grupo Modelo, no supieron reaccionar a tiempo. Pero en efecto, se van a cerrar sus plantas temporalmente hasta… pasar la emergencia sanitaria. Heineken es productora de Tecate, Indio, Sol, Bohemia, Miller y Carta Blanca, Sol. Grupo Modelo produce Corona, Victoria, Pacífico, León y Montejo.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.