CNBV debe entregar información de investigación sobre clonación de tarjetas para la reconstrucción: Inai
El documento le fue negado a un particular bajo el argumento de que se trata de una investigación en curso y por lo tanto estaría reservado por cinco años.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debe entregar a un particular la orden de visita de investigación a Bansefi, por la supuesta clonación de tarjetas en las que se entregarían recursos para la reconstrucción por el sismo de septiembre de 2017, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El comisionado Joel Salas Suárez recordó a sus colegas que fue el propio director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade, quien denunció la presunta clonación de tarjetas en las que se entregarían recursos a casi 114 mil damnificados por el sismo de septiembre pasado.

Al respecto, la CNBV inició, dentro de sus competencias, una investigación respecto de la cual, como es su obligación, entregó una orden de visita para indicar a la institución bancaria que sus inspectores estarían en las instalaciones para desentrañar la presunta irregularidad.

Según explicó el comisionado, un particular solicitó el documento, pero le fue negado por la comisión bajo el argumento de que se trata de una investigación en curso y por lo tanto estaría reservado por cinco años.

En respuesta, el particular presentó el recurso RRA 0644/18, donde el comisionado Salas Suárez encontró que, para el momento en que se presentó la solicitud de información, la comisión ya había entregado al banco la orden de visita, por lo cual no se podría obstaculizar la inspección.

Ante esto, el comisionado propuso a sus colegas rechazar el argumento de la CNBV y, por el contrario, se le ordene entregar el documento solicitado, pues no se cumplen las condiciones necesarias para rechazar su difusión.

Los comisionados aprobaron por unanimidad la propuesta y ordenaron que la CNBV entregue el documento correspondiente, debido a que, como argumentó el comisionado Salas Suárez, la transparencia en los recursos para la reconstrucción luego del sismo de septiembre, es una herramienta fundamental para la ciudadanía y en especial para los damnificados.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]