Banxico advierte impacto directo en empresas y hogares por crisis
El titular del organismo financiero sostuvo que, sin embargo, los programas sociales federales podrían ser la vía para paliar los estragos económicos ocasionados por la desaceleración global.

Las empresas y los hogares mexicanos serán los afectados directos del frenón económico sin precedentes ocasionado por la pandemia de Covid-19, estimó el Banco de México (Banxico).

A diferencia de la crisis económica de 2008 que afectó a los intermediarios financieros y ocasionó un efecto “dominó” en el resto de los sectores, el desplome derivado de la expansión del coronavirus impactará directamente en las empresas y los hogares debido a que verán mermados sus ingresos, anticipó Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador de Banxico.

“En esta ocasión, la afectación va llegar un paso más allá que es, de manera directa, a las empresas y los hogares que van a ver mermados sus ingresos de manera importante durante estos meses que dure la emergencia”, planteó en entrevista con Aristegui Noticias.

De acuerdo con el funcionario, será en el segundo trimestre de 2020 cuando se resentirá la afectación económica más profunda. No obstante, reconoció que persiste incertidumbre sobre los efectos que tendrá la pandemia en el tercero y cuarto trimestre.

“Estamos enfrentando un entorno muy incierto al no tener inclusive precedente en la historia reciente. Ahora tenemos un choque sanitario que da lugar a un congelamiento de la actividad económica. Entre más se sostenga este congelamiento económico, puede haber dificultades económicas muy distintas en diferentes empresas y sectores y eso es lo que es incierto; poder identificar si habrá riesgo de créditos, quebrantos o si se podrá sostener la actividad económica en mejores condiciones para cuando se pueda normalizar la interacción social”, apuntó.

Para enfrentar los efectos económicos del Covid-19 explicó que, por el lado de las empresas, muchos intermediarios financieros están en “muy buena posición” ya que pueden tenerlos como acreditados, administrar la nómina, saben quiénes, y conocen el flujo normal que tienen de ingresos y egresos.

La banca comercial y de desarrollo, subrayó, pueden jugar un rol contracíclico en el financiamiento durante este periodo adverso.

En cuanto a los hogares, propuso utilizar los padrones de los programas federales como un mecanismo para entregar apoyos económicos de manera más ágil a la población vulnerable.

“Todos los padrones que se han ido enriqueciendo de posibles beneficiarios de programas pueden ser un mecanismo por el cual se puedan hacer llegar algunos de estos apoyos. Sabemos que la banca de desarrollo juega un papel clave en este sentido y de hecho, el Banco de México trabaja de manera coordinada para poder solucionar temas logísticos de distribución de efectivo”, añadió.

Para garantizar el flujo de recursos en el mercado nacional, detalló que Banxico implementó la estrategia de permutas de valores gubernamentales y se adelantó la política monetaria al reducir en 50 puntos la tasa de referencia.

Mientras que en el mercado internacional se promueven las subastas y coberturas cambiarias que apoyen la cotización del peso.

Blinda Banxico las reservas

Las reservas internacionales de México, que ascienden a 185 mil millones de dólares, no están comprometidas por la subasta de coberturas cambiarias, aseguró Díaz de León Carrillo.

Dado que no hay precedente de la crisis económica por la pandemia, el gobernador de Banxico enfatizó que las instituciones bancarias tendrán que agilizar el flujo de recursos a los sectores que lo demanden y diferir las deudas hasta por cuatro meses.

Vea la entrevista completa aquí: 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.