Acusan ONG’s “simulación” de diputados en ley sobre publicidad oficial; se incentiva uso proselitista
Llaman a no aprobar el predictamen y generar una discusión plural y abierta sobre esta legislación que será votada este mes en el Congreso.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados “está simulando; solo busca cumplir con un formalismo para no caer en el desacato ante la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”; el predictamen sobre publicidad oficial, que se alista a votar el martes de esta semana, “legaliza malas prácticas; retoma lineamientos ineficientes que existen a nivel federal desde hace tres sexenios” y recupera solo una iniciativa, del PRI – PVEM, “que reproduce y no contempla las demás propuestas”, denunciaron organizaciones sociales.

Por ello, Fundar y Artículo 19 -quienes interpusieron el amparo por el que la Corte ordenó al Congreso a legislar en la materia antes del 30 de abril-, junto con otras 133 organizaciones y personas, pidieron a la Cámara de Diputados no aprobar dicha iniciativa.

“Los legisladores están desperdiciando una oportunidad única de cambiar la relación entre poder y medios en México y garantizar la libertad de expresión”, sostienen.

Y es que el predictamen “no atiende los problemas que supone la publicidad oficial como ser un mecanismo de control indirecto de las líneas editoriales, la asignación discrecional de recursos públicos millonarios, su utilización para fines proselististas o electoreros, entre otros”.

“El documento institucionaliza malas prácticas y atenta directamente contra un estado democrático y de derecho pues las disposiciones previstas en él violan directamente la Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte”, abundaron.

Las organizaciones señalan que el predictamen incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial; sigue permitiendo la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos; centraliza más el control del gasto en publicidad oficial; hay ausencia de fomento al pluralimo y la diversidad; además de que no propone transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating.

“Las organizaciones y personas que suscriben este comunicado hacen un enérgico llamado a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados a no aprobar este predictamen y a generar una discusión plural y abierta que genere una Ley de publicidad oficial que garantice la existencia de Medios libres”, solicitaron .

Sobre ello habló la directora de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, en #AristeguiEnVivo.



Temas relacionados:
Diputados
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.