Se estrena esta semana “La 4a compañía”, una mirada a las entrañas del sistema penitenciario en México
En 2017 el filme ganó 10 premios Ariel; casi un año después, los directores Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván Cervera presentan su ópera prima.

En el camino uno usa ésta o aquella coraza para protegerse y aguantar los golpes del encierro”, narra un preso en los primeros minutos de La 4a compañía, primera película co-dirigida por los mexicanos Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván Cervera, que finalmente podrá ser vista en salas comerciales del país el próximo 5 de abril, después de llevarse múltiples premios y una exitosa corrida en festivales.

Gran parte de los hechos retratados en esta película están basados en sucesos reales que ocurrieron cuando Arturo “El Negro” Durazo dirigió la policía del entonces Distrito Federal, durante el sexenio del presidente José López Portillo (1976-1982), la época dorada de la corrupción policiaca.

La “columna vertebral” de esta cinta es la historia de Zambrano (Adrián Ladrón), un joven de 20 años que es recluido en el penal de Santa Martha Acatitla tras cometer un robo. El recluso pronto se da cuenta que esta cárcel, lejos de reformar a los internos, sirve como fachada de una extensa red criminal operada por los directores del centro.

“Desafortunadamente esta película es vigente porque seguimos padeciendo muchos casos de corrupción en este país. Ahora no hay un solo Negro Durazo, sino que hay muchos. Hay muchos casos de abuso de poder”, cuenta Adrián Ladrón, protagonista de la cinta y ganador del premio a mejor actor en el Festival de Cine de Guadalajara.

La historia detrás de la realización de La 4a compañía tiene que ver con un “proceso inmersivo”, así lo definen Arreola y Galván, quienes se empeñaron en rodar dentro de Santa Martha Acatitla, una de las prisiones más grandes de la Ciudad de México.

“La cárcel se vive no como un cuento de hadas. Nos fuimos a meter a Santa Martha para que sepan lo que es estar ahí, para que escuchen a los personajes a hablar como hablan dentro de la cárcel; por eso fuimos a visitar la época con tanta investigación, para que recuerden cómo hablaban los mexicanos de aquel entonces”, relató Vanessa, quien escribió el guión de la cinta.

En conferencia de prensa, los directores relataron, al lado de los protagonistas, parte de las vivencias durante el rodaje: talleres de apreciación cinematográfica para reclusos, el coqueteo con la muerte de uno de los actores y una “pelea” provocada entre Ladrón y un recluso para entrar en confianza.

Amir Galván asegura que trataron de respetar las partes fundamentales de “‘Los Perros’ de aquel entonces” y la historia deportiva estaba documentada en los periódicos, “son esos encabezados que ven en la película”, de acuerdo con el director.

Y es que el relato, que llegó a los directores luego de un trabajo documental para el Centro de Capacitación Cinematográfica, es un proyecto de investigación profunda y un trabajo de campo en prisión que les llevó casi una década.

La 4a compañía ganó diez galardones en los Premios Ariel, entre ellos, el de Mejor Película. La cinta también se alzó con el Premio Especial del Jurado, Mejor Actor y el Premio Guerrero de la Prensa en el Festival de Cine de Guadalajara 2016.

Hasta ahora la cinta podrá verse en las salas de todo el país, debido a que Arreola y Galván querían encontrar el mejor momento para que la película se estrenara.

“Sí podíamos haber estrenado antes, esta película tiene un respaldo de la producción del cine nacional pero había algo que no cuadraba”, aseguró Galván.

Además, manifestó que en México “no hay una industria del cine pero sí hay producción” y bromeó sobre lo que es esta película es para él: “Es lo peor de dos mundos: para la gente del cine comercial esta película es muy autoral y para el cine de autor esta película es muy comercial”.

En la película hay tres líneas narrativas: la criminalidad urbana, la propia historia de Zambrano dentro de la cárcel y su pérdida de ingenuidad, y el deporte. En las prisiones de la Ciudad de México se practica el futbol americano como parte de las actividades de reinserción pero tal como lo sugiere La 4a compañía, pertenecer al equipo de “Los Perros” tenía un costo muy alto.



Temas relacionados:
Cine
Ciudad de México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.