NYT asegura que México está cumpliendo con los planes fronterizos de Trump
El diario estadounidense señaló que,de acuerdo con funcionarios de la administración de López Obrador, la postura es una decisión estratégica pensada para no hacer enojar a Trump.
Foto vía Reuters

El Gobierno de México no está cumpliendo con sus promesas de defender a los migrantes y respaldarlos en su búsqueda por una mejor vida, sostuvo el periódico estadounidense The New York Times, el cual asegura que, en lugar de eso, los funcionarios mexicanos han estado cumpliendo con las metas migratorias del gobierno estadounidense de Donald Trump en varias partes de la frontera.

“No les permiten caminar hacia los puentes de cruce para solicitar asilo en Estados Unidos, han interceptado a los menores de edad no acompañados antes de que lleguen a territorio estadounidense y han asistido en la gestión de listas de solicitantes de asilo por petición de los estadounidenses que quieren limitar la cantidad de personas que cruzan“, señaló el diario en un reportaje fechado el 1 de marzo.

El texto, firmado por Azad Ahmed y Kirk Semple, sostiene que funcionarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador han dicho que esta postura respecto a los migrantes es una decisión estratégica pensada para no hacer enojar a Trump.

Te puede interesar: Así avanzó la caravana migrante ya en territorio mexicano

Además, en las líneas exponen que el mandatario mexicano “por mucho tiempo defensor de las personas en pobreza y desfavorecidas” y que segura una cuarta transformación en el país, sabe que Trump no cambiará de opinión por lo que al tomar estas acciones “ha evitado entablar una pelea pública posiblemente costosa sobre el tema”. 

Agentes fronterizos estadounidenses en redada por el Río Bravo. Foto: Reuters

Destacó que el gobierno mexicano, a diferencia de sus prácticas previas para atender a refugiados, también ha permitido que su contraparte estadounidense devuelva a más de 120 mujeres, hombres y niños a Tijuana en lo que esperan la resolución de sus solicitudes de asilo en Estados Unidos. Ese programa de retorno será expandido a otros puntos fronterizos en la primera semana de marzo. 

NYT resaltó que  grupos defensores de migrantes han denunciado que eso implica botar a las personas en zonas violentas de México y que contraviene su derecho a tener asesoría legal y respaldo familiar en Estados Unidos.

Recordó que previo a su llegada a la Presidencia de México, AMLO  indicó que no iba a cooperar con la agenda antimigratoria de Trump, pero contrario a eso,  ha seguido la línea de esa agenda en varios frentes, incluyendo el aceptar a las mujeres y niños devueltos pese a las promesas de que solo acogería a los solicitantes de asilo que fueran varones adultos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.