En lugar de que se reduzca, el poder de Televisa sigue creciendo: Aguayo
Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer analizan dos propuestas presidenciales: Arely Gómez a la PGR, y Eduardo Medina Mora, a la Suprema Corte de Justicia.
Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro

Arely Gómez es una mujer inteligente, dedicada, trabajadora, pero tiene un gran problema, que es su cercanía con Televisa, lo cual engendra una gran sospecha sobre el nombramiento y una gran sospecha sobre los conflictos de interés con los que carga, subrayó Denise Dresser, en la Mesa Política de MVS.

Recordó que Televisa está involucrada en una serie de investigaciones aún no concluidas: desde las camionetas con logotipos de la empresa, que trasladaban drogas; el periodista Eliseo Caballero, corresponsal de la televisora, en conversaciones con Servando Gómez, La Tuta; el montaje de Florence Cassez y la demanda contra Genaro García Luna, así como contra la televisora.

Es curioso, comentó la politóloga, que ella se despida de sus colegas en el Senado reiterando que son sus amigos, pues sabe que los senadores son los que tienen que ratificarla como titular de la PGR.

“Aquí la pregunta es de quién debe ser amiga la procuradora: de los senadores o de los ciudadanos que llevamos exigiendo una procuraduría autónoma, capaz de llevar a cabo investigaciones políticas de alto nivel, que incluyan hasta al presidente, o el secretario de Hacienda, o la primera dama, o el secretario de Comunicaciones y Transportes, o al Grupo Higa”, expuso la doctora. 

Destacó que habría que preguntarse en este contexto crucial, si Arely tiene la trayectoria, el perfil y el mandato para tener ese nuevo papel, pues entra en vigor una nueva reforma que convierte a la PGR en una Fiscalía General de la República, lo que entraña darle más poder y que logre ejercer una autonomía que no ha tenido.

Respecto a la salida de Jesús Murillo Karam de la PGR, Dresser comentó que pese al cuestionamiento a su investigación sobre el caso Ayotzinapa.

“¿Cómo explica Enrique Peña Nieto la salida de Murillo y su envío a Sedatu?, ¿antes sabía de leyes y ahora sabe de desarrollo agrario?, ¿por qué este uso de puestos políticos como si fueran sillas musicales, y el uso de funcionarios que se vuelven multiusos, que se reciclan, sin sanción por su mal desempeño, sino premiación, saltando simplemente a otro puesto?, preguntó.

Por su parte, Sergio Aguayo consideró que “en lugar de que se reduzca, el poder de los poderes fácticos y en particular de las televisoras, en específico de Televisa, lo que vemos es que sigue creciendo y creciendo y, en esa medida se va debilitando y debilitando el poder de un presidente, que quiso pasar a la historia como un estadista que hizo posibles las reformas… y mientras avanza su sexenio se ve cómo se convierte en un sirviente y representante de los poderes fácticos. Lamentable”.

En la Mesa Política también se analizó la propuesta presidencial de incluir a Eduardo Medina Mora, como nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la nación.

Al respecto, Lorenzo Meyer indicó que los 2 personajes (Arely y Eduardo), propuestos para puestos claves, son “indicadores de cómo ve la política (EPN), el país”.

El historiador aseveró que existe un universo de candidatos para ocupar esos 2 puestos; ¿por qué eligió tan pobremente?, preguntó.

“Quien se quede en la Procuraduría, ya cuando se convierta en Fiscalía, se va a quedar 9 años, quiere decir que se lo va a heredar a quien venga, y se lo va a heredar al país, al México del 2020, veinte y tantos”, apuntó.

“Uno de los problemas graves (en México) es la falta de credibilidad… la idea de que los mexicanos no confían en sus gobernantes. (EPN) Decidió reconocer la crisis y decidió no resolverla”, agregó.

Arely y Eduardo son “personajes bastante oscuros”, y en caso de que lleguen a los cargos para los que son propuestos, “se desperdicia una oportunidad política formidable, en aras de los intereses personales”. 

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. completo.







    Contenido Relacionado


  1. Prensa de EU vincula captura de ‘La Tuta’ con reacomodo de Murillo y Arely Gómez
    marzo 2, 2015 10:57 am
  2. La Fiscalía General de la República, “un gran poder y una gran tentación”: Aguilar Zínser
    febrero 27, 2015 12:24 pm
  3. Arely Gómez, con intereses en Televisa; la televisora parece vocero de Los Pinos: Villamil
    febrero 27, 2015 11:08 am
  4. Arely Gómez, la “amiga” del Senado y hermana de vicepresidente de Televisa (video)
    febrero 27, 2015 8:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]